Vida

Wim Hof, el método que busca desarrollar todo el potencial físico y psicológico

Hay una manera de reconectarte con tu cuerpo y mente. Se trata de un método conocido como Wim Hof, una experiencia que  puede brindarte beneficios para salud. 

Por: Karla Chicas

Wim Hof, el método que busca desarrollar todo el potencial físico y psicológico

Wim Hof, el método que busca desarrollar todo el potencial físico y psicológico

Si estás en busca de nuevas experiencias, el método Wim Hof puede ser una gran opción que te traerá múltiples beneficios. Esta práctica está basada en tres pilares principales: técnica de respiración, exposición gradual al frío y solidez mental.  

Lee también: 6 claves para contribuir en la salud emocional de los adultos mayores

El salvadoreño Humberto Melgar es el primer centroamericano en certificarse como instructor de este método, en una expedición de invierno en Polonia. Con la intención de compartir todo lo aprendido, Melgar realiza Workshops para que las personas aprendan a reducir el estrés y potenciar su fuerza mental.

“Es un entrenamiento mental y físico que te permite reconectarte con las potencialidades de tu cuerpo y de tu mente. Ejemplo de eso es aprender a lidiar con la incomodidad. Usualmente nos enseñan a estar en la comodidad no en la incomodidad y el hielo se vuelve una metáfora, es una experiencia terapéutica para aprender a lidiar y controlar nuestras reacciones emocionales y físicas ante situaciones de estrés”, indica Melgar. 

Ponerlo en práctica te trae diversos beneficios. Entre ellos, te ayuda a que no te enfermes tan fácil, porque estimulas el sistema inmunológico, combinando las sesiones de respiración con la exposición gradual al frío. Además, es de gran ayuda para problemas cardiovasculares. 

“A veces no nos enseñan a cómo controlar el miedo y aprender de él, nos enseñan a evitarlo. No exploramos el aprendizaje de lo que nos da miedo. Toda incomodidad física la rechazamos.  Y meterte al hielo da miedo. Las dificultades psicológicas son iguales de susceptibles”, explica. 

Es por eso que este método te ayuda a mejorar la capacidad de resiliencia ante los desafíos personales y profesionales. El próximo taller se llevará a cabo el 5 de octubre en Puro Surf y el 27 de octubre en Cajamarca.

“Yo fui el primer centroamericano en certificarme, somos alrededor de siete latinos. Y esto lo hice a través de varios entrenamientos en Polonia. Me tocaba bañarme a menos 3 grados, hacer caminatas a menos 15 grados. Escalamos una montaña solo en short y zapatos. La idea es que te lleves las herramientas para practicarlo diariamente”, agrega Melgar. 

Este método lo patenta el holandés Win Hof, quien llamó bastante la atención cuando empezó  a romper récords mundial, con pasar más tiempo adentro del hielo y una maratón en el ártico descalzo. Para conocer más sobre esta práctica, puedes ingresar a www.valorhumano.net/befire, a su cuenta de Instagram o llamar al 7916-0067.

En esta nota:

Comentarios