Vida

Ten una visión positiva ante el cáncer

Conversamos con la doctora Mónica Heymann, quien es ginecóloga oncóloga del Hospital de la Mujer, para que nos explicara qué es tener una visión positiva ante una enfermedad como el cáncer. Estas fueron sus respuestas.

Leer también: ¡Detecta el cáncer a tiempo!

Por: Xiomara González

Ten una visión positiva ante el cáncer

Ten una visión positiva ante el cáncer

¿Cómo se puede tener una visión positiva ante una enfermedad como el cáncer?
Algo bien importante que tenemos que tener en cuenta es que es normal que muchos de los sentimientos de tristeza, angustia, desesperación que una paciente presenta cuando se le da una noticia como que padece un cáncer, es parte de su humanidad angustiarse, sentirse triste, llorar, cuando tiene ante ella el diagnóstico de un cáncer, que en nuestra sociedad está estereotipado como “cáncer, sinónimo de muerte”. Cuando nosotros le pedimos a una mujer que tenga una visión positiva ante una enfermedad como el cáncer, estamos diciendo que trate de ver hacia ese futuro y tener la esperanza,  la confianza de que si las cosas se hacen como se deben podemos ganar la lucha contra esta enfermedad.

Ver además: 3 películas sobre cáncer, disponibles en Netflix, que te harán reflexionar sobre este padecimiento
 
Para tener una visión positiva es necesario informarse
Cuando le pedimos que tenga una visión positiva ante el cáncer, no le estamos pidiendo tampoco que construya castillos en el aire, hay que hablar con esta mujer, hay que informarle a esta mujer en qué etapa está la enfermedad, las posibilidades de diagnóstico, las posibilidades de tratamientos que tenemos, las posibilidades que tenemos de salir victoriosos de esto. Y si lamentablemente estamos ante una etapa avanzada y no tenemos las posibilidades de salir victoriosos, las opciones que tenemos para darle una buena calidad de vida a esta mujer en sus últimos días. Tener una actitud positiva no quiere decir dejar de lado la humanidad de cada una de ellas y la angustia que pueda representar la enfermedad,  lo que le estamos pidiendo es que tenga confianza y esperanza a partir de lo que le estamos explicando; sobre todo, le estamos pidiendo que no piense siempre en negativo, cuando ni siquiera hemos empezado a luchar contra esta enfermedad, que no piense que va a perder esa lucha.

 
¿Qué hay de cierto en que el buen estado de ánimo de la paciente hace que el tratamiento sea más llevadero y la salud esté en mejores condiciones? ¿Qué pasa con la paciente con una actitud negativa y cómo influye en su tratamiento?
Estas dos preguntas se pueden responder en una misma respuesta.  Cuando una persona siente que no puede manejar o controlar los cambios que se producen a consecuencia del cáncer, el paciente entra en angustia, y esto obviamente lo somete a un mayor estrés que puede llegar a maximizar o a potencializar todos aquellos efectos negativos o efectos adversos conocidos de sus tratamientos. Pero no solo eso, y quizás lo más importante en cuanto a la actitud positiva, el punto de la calidad de vida de ese paciente durante sus tratamientos, durante su diagnóstico del cáncer y durante su seguimiento, porque si ese paciente igual mantiene una actitud negativa cuando ya entra en una fase de seguimiento, va a vivir angustiado toda su vida pensando que la enfermedad va a volver y no va a vivir bien, va a vivir angustiado. Hay evidencia incluso que esos estados de angustia extrema se asocian a peores datos clínicos, tal como lo señala en varios artículos el National Cancer Institute de los Estados Unidos. 


¿Si una paciente está activa, implicada en su recuperación, puede tener una visión positiva hacia el cáncer?
Con respecto a esto, más que una pregunta debería de ser una afirmación. Una paciente que esté mejor informada, una paciente activa, una paciente que se involucra de lleno en su recuperación, es el reflejo de una mujer que tiene una visión positiva del cáncer. Esta paciente que de la mano de su médico, no ella sola, porque muchas veces cuando la paciente busca informarse sola busca en lugares no adecuados que pueden llenarla de más ansiedad, de miedo y de frustración; pero cuando de la mano de su médico se informa de a qué se está enfrentando, qué se va hacer contra esa enfermedad, qué opciones hay de tratamiento, qué posibilidades tenemos de salir victoriosos de esa enfermedad, esta paciente es consciente de todas esas cosas y se involucra teniendo una visión de esperanza y de lucha teniendo una visión positiva, esa paciente definitivamente va a tener mejores resultados y definitivamente refleja que está positiva ante esa enfermedad que muchos consideran negativa.
 
También puede interesarte: Fundación Michelle Álvarez y su inspiración para ayudar a mujeres con cáncer

Comentarios