Vida

Suchitoto se prepara para el Índigo Fest

El tradicional festival de añil se celebra este próximo 6 y 7 de julio en Suchitoto. 

Avatar del

Por: Andrea Gregori

Fotografía: Alcaldía Municipal de Suhitoto

Fotografía: Alcaldía Municipal de Suhitoto

Hace tres años Suchitoto les da la bienvenida a turistas nacionales e internacionales al Festival de Añil, o también conocido como Índigo Fest. Este festival se realiza en conmemoración de su aniversario n.° 161.

Suchitoto que significa “lugar del pájaro y flor” en náhuatl, está ubicado a 47 kilómetros de San Salvador y fue declarado como ciudad el 15 de julio de 1858. Posee una arquitectura colonial y uno de sus atractivos más visitados es el lago Suchitlán.

El Festival de Añil es una forma de destacar el tema del añil del municipio ya que Suchitoto pertenece a la ruta azul que promueve el Ministerio de Turismo para dar a conocer al turista la historia de este producto en El Salvador.

Fotografía: Internet


Entre las actividades que más destacan en este festival es el lanzamiento de los telones más largos de añil de El Salvador, que se realiza en la iglesia de Santa Lucía. Esta actividad da a conocer y apreciar las diferentes técnicas y formas que tiene el teñido en añil. 

También se realizan visitas a las haciendas donde se cultiva añil y a los talleres de teñido. 

En la plaza del pueblo se pueden disfrutar de pasarelas con prendas elaboradas a base de añil, danzas folklóricas, estatuismo, música, entre otras cosas. 

Fotografía: Internet

El añil o también conocido como “oro azul” es un producto con mucha importancia en la historia de El Salvador; junto al maíz, el cacao y el café, el añil es un legado de nuestros antepasados indígenas.

El Salvador durante el siglo XVI fue considerado como el principal productor de este material, otorgándoselo por la cantidad de añil que producía y distribuía. Inclusive fue denominado como el país añilero durante la época colonial.

El añil proviene de la planta llamada “xiuhquilit” en náhuatl y que significa “hierba azul”. Posteriormente se le conoció como “xiquilite” y “jiquilite” finalmente.

Fotografía: Internet
En esta nota:
  • Suchitoto
  • Índigo Fest

Comentarios