Vida

Ella es la primera mujer en ganar el Premio Nobel en Física desde 1963

Donna Strickland obtuvo este martes el Nobel de Física, convirtiéndose así en la primera mujer que accede a esta distinción desde 1963 y la tercera desde la creación de este premio.

Ver además: Estas marcas nacionales crean productos con identidad salvadoreña

Avatar del

Por: Ella

Ella es la primera mujer en ganar el Premio Nobel en Física desde 1963

Ella es la primera mujer en ganar el Premio Nobel en Física desde 1963

Han pasado 55 años desde que una mujer no ganaba un Premio Nobel en Física, pero este año la ganadora fue la canadiense Donna Strickland junto a sus colegas, el estadounidense Arthur Ashkin y el francés Gérard Mourou.  Según informó la Real Academia de las Ciencias de Suecia han ganado el Nobel en Física de 2018 por sus “invenciones en el campo de la física láser”. Antes de ella, la última mujer en conseguir el Nobel de Física fue la alemana María Goerppert-Mayer, en 1963, por sus descubrimientos sobre el núcleo de los átomos. La primera fue Marie Curie, en 1903, por sus investigaciones sobre radioactividad, junto a su esposo Piere Curie y Antoine Becquerel.

Lee también: Aptitudes que te ayudarán a conseguir el trabajo de tus sueños


Ashkin fue premiado por el desarrollo de “pinzas ópticas y su aplicación en sistemas biológicos”. Mourou y Strickland han sido premiados “por su método de generación de pulsos ópticos ultracortos y de alta intensidad”, una técnica conocida como amplificación de pulso gorjeado (CPA, por sus siglas en inglés). 
“Toma un pulso láser corto, estíralo a lo largo del tiempo, amplíalo y encógelo de nuevo”. Los rayos láser de extrema intensidad hacen posible que se corte o se perfore en varios materiales con una precisión infinitesimal. Incluso en el tejido vivo: millones de operaciones oculares cada año, son posibles gracias al CPA, destaca la Academia.
Un dato curioso es que hace menos de un año Wikipedia no admitió a la ganadora del premio a crear una página por considerarla poco interesante, dato que se vuelva más curioso ya que sus otros dos compañeros sí la tenían. 
Desde 1903 cuando Marie Curie fue la primera mujer ganadora de este premio y hasta el año pasado, solo 49 mujeres habían sido premiadas. Ahora Donna Strickland obtiene la posición número 50 frente a  los  844 hombres que han recibido el Premio Nobel hasta 2018. 
 

También puede interesarte: El cautivador bolso de $2,000 de Meghan Markle hecho por una latinoamericana

Comentarios