Vida

Multitasking: ¿es positivo o negativo?

Aparte de poder realizar múltiples tareas de forma rápida y eficaz, simultáneamente debes considerar tus actividades en el entorno personal y familiar. Descubre los pro y contras del multitasking.

Por: Redacción Ella

Multitasking: ¿es positivo o negativo?

Multitasking: ¿es positivo o negativo?

El término “multitasking” o multitarea se define como la capacidad humana de llevar a cabo distintas actividades de forma prácticamente simultánea. En el mundo actual y específicamente en el ámbito laboral es casi nulo pensar que una persona haga una sola cosa a la vez. 

Lee también: 6 consejos para que te apasiones por tu trabajo

Y esta tendencia de hacer varias cosas al mismo tiempo también se extiende a la mujer en su entorno familiar, debido a que debe tener puestos sus sentidos en su trabajo y en las tareas propias del hogar. Es fundamental y cada vez más frecuente que la mujer cuente con el apoyo de su pareja en el entorno de las actividades de la cada, logrando así la equidad en dichas tareas.

Un estudio publicado en la revista Psychological Science sugirió que simplemente percibir una o varias actividades como multitarea es suficiente para mejorar el rendimiento. Investigaciones sobre neurociencia previas habían dicho que la capacidad de realizar múltiples tareas no es más que un mito. Pero, independientemente de si las personas realmente se involucran en una sola tarea o múltiples tareas, hacer que perciban esta actividad como “multitasking” es beneficioso para el rendimiento.

Equilibrio

Las ventajas del “multitasking” en el entorno laboral no se pueden negar, pero se debe considerar que hacer muchas tareas debe ser compatible con buscar un mínimo equilibrio. 

Si el trabajo se hace con un planteamiento profesionalizado será posible sacarle todo el partido sin que sus inconvenientes acaben por ser un precio excesivo. Cabe mencionar que el estrés es uno de los factores que más afectan a los empleados “multitasking”, porque la mayor parte del tiempo se ven saturados de trabajo y no logran llegar a los resultados que esperan. 

Los extremos pueden perjudicarlos, y sobre todo a las mujeres, porque aparte de lo laboral, también ellas deben hacer sus actividades propias del entorno familiar; si bien es necesario rendir al máximo en el trabajo, también es imprescindible tener horas de descanso para cuidar la salud y también la productividad.

En esta nota:
  • Multitasking
  • Multitarea
  • Ventajas
  • Desventajas

Comentarios