Vida

María José Gómez, su discapacidad auditiva es su fortaleza

Con tan solo 22 años de edad, esta joven salvadoreña no se lamenta por ser sorda, todo lo contrario, esta discapacidad la puede llevar a cumplir un sueño. ¡Conócela y apóyala!

Por: Rhina Montalvo

Apoya a Ma. José para que pueda participar en Miss & Mister Deaf StarsNathaly Bonilla/Marisol Peñate

“No nací sorda, la aplicación de una inyección me rompió los tímpanos; pero no fue sordera profunda, más o menos tengo audición”, así se presentó María José Gómez Orellana, una joven salvadoreña que padece hipoacusia (discapacidad auditiva). A través de su intérprete de lengua de señas, Milena Pérez, entrevistamos a María José para conocerla y apoyarla en la realización de su sueño. Es originaria de Zacatecoluca, La Paz, vive con sus padres y sus hermanos. Cursó sus estudios en el Centro de Audición y Lenguaje, en el Liceo Getsemaní y en la Escuela Cristiana para Sordos hasta graduarse de bachiller. Actualmente cursa  2º. Año de Diseño Gráfico en la Universidad de El Salvador.

¡Apóyala! Conoce a María José, una joven salvadoreña sorda con un sueño por cumplir

Ser sorda ha sido una gran barrera para María José, puesto que considera que las personas con sordera u otra discapacidad sufren discriminación. “Muchas personas discriminan, esto me enfurece porque no es justo. Algunas personas discriminan porque piensan que la discapacidad es una enfermedad y eso es mentira”, dijo Gómez Orellana.  Y si bien la mayor barrera es la comunicación, esto no ha impedido que María José sea una joven alegre, extrovertida y amante de la vida.

Entre sus metas a corto plazo están terminar sus estudios universitarios, continuar con el aprendizaje del  inglés, viajar, ayudar a niños sordos para que rompan las barreras de la comunicación y aprender más sobre modelaje que es su pasión.
 

Modelaje y más
Es precisamente su pasión por el modelaje la que le ha llevado desde pequeña, a ver las pasarelas internacionales. Hace cuatro años participó en una pasarela local. “Sentí un poco de miedo porque yo era la única chica sorda y porque no estaba acostumbrada a que mucha gente me viera; esto me ayudó a confiar en mí misma”, aseveró María José. Esa experiencia  la ayudó para participar el año pasado en la elección de la reina de las fiestas patronales de Zacatecoluca y si bien no ganó, su presencia en ese evento le hizo tener mayor interacción con otras personas, aprendió nuevas técnicas para modelar y hasta perfeccionó el baile. ¡Sí!, la música salsa es la preferida de María José, a través de la vibración siente el sabor y baila como toda una experta.

Fotos: Marisol Peñate


Concurso especial
Su experiencia en la elección de la reina de las fiestas de Zacatecoluca le abrió las puertas para participar en el concurso Miss & Mister Deaf Stars,  (Señorita y señor sordos) en Caserta, Italia. Es una competencia internacional de belleza para señoritas y caballeros sordos que este año se realizará en Caserta, Italia, del 19 al 28 de octubre próximo. El año pasado fue en Francia y Heissel Castaneda representando a El Salvador por primera vez, se adjudicó el título de Miss Deaf. “Estoy emocionada, cuando Heissel me preguntó si quería participar lo pensé porque tengo que pagar el boleto y otros gastos”, detalló María José. Y si bien con diversas actividades la está apoyando la academia Manos que Hablan donde da clases de lengua de señas, necesita más apoyo económico. “Está siendo difícil recaudar fondos, Heissel ganó en Francia. Es un reto el que tengo y voy a tratar de lograrlo”, dijo María José. Haz tu donativo a la cuenta número 5540399188 de banco Davivienda a nombre de María José Gómez Orellana; por Tigo Money al 7258-0011 o también puedes ver la fan page María José Gómez - Rumbo a Italia para enterarte de las actividades que están realizando.

En esta nota:
  • Heissel Castaneda
  • Miss & Mister Deaf Stars
  • María José Gómez Orellana

Comentarios