Vida

La versatilidad de las especias

Mejora la sazón y el aroma de tus platillos utilizando estas especias. Los condimentos son el alma de cualquier cocina.

Avatar del

Por: Keila Noyola

La versatilidad de las especias

La versatilidad de las especias

Comino. El condimento perfecto.


Su sabor es amargo y ligeramente ahumado. Combina con vegetales como berenjena, tomate, calabacín, zanahorias y maíz; y carnes como pollo, res, pescado y cerdo. Se usa en arroz, sopas y salsa. Es compatible con ajo en polvo, pimentón, cúrcuma, jengibre, canela y orégano.

*Receta de salsa con un toque de comino.

Ingredientes:
1 taza de yogur natural
2 cdas. de jugo de limón
2 cdas. de jugo de lima
1 diente de ajo finamente picado
1/2 cdta. de comino molido
1/2 cdta. de cilantro molido
1 cdta. de cebolla picada
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
 Prepara una salsa fresca, aromática e ideal para acompañar pescados, ensaladas y carnes rojas. Junta el yogur, el jugo de limón, el jugo de lima, la cebolla y el ajo finamente picado, el cilantro molido y el ingrediente estrella, el comino molido. Bátelos hasta integrarlos formado una salsa uniforme de color blanca. ¡Y lista para servir! Esta cantidad rinde para cuatro personas. También puedes guardarla en un recipiente y llevarla al refrigerado para que la uses cuando desees. 

Cúrcuma. Úsala en el curri.
Tiene un sabor entre amargo y picante. Ideal con coliflor, lentejas, pollo y pescado. Se usa en arroces y curris. Es compatible con el ajo en polvo, comino y anís.

*Receta de Vinagreta con cúrcuma

Ingredientes: 
1/3 de taza de aceite de oliva extra virgen
2 cdas. de limón 
1cdta. de cúrcuma en polvo
1 pizca de pimienta
Sal al gusto

Preparación:
Que tus ensaladas ya no sean aburridas. Prepara este cítrico aderezo para complementarlas, con el que puedes disfrutar del sabor picosito de la cúrcuma, una raíz muy parecida al jengibre. El procedimiento es muy sencillo, solo tienes que mezclar en una batidora o en un recipiente a mano el aceite de oliva extra virgen, el limón, la cúrcuma en polvo, la pimienta y la sal al gusto hasta lograr una consistencia muy fluida. Esta cantidad de ingredientes puede rendirte para dos porciones. Ahora ya tienes una forma deliciosa de preparar y degustar la cúrcuma. 

Azafrán. Perfecta para tus guisos.
Esta especia tiene un sabor delicado y terroso. El sabor de las verduras, carnes y pescado resaltan con él. Se usa para preparar arroces y guisos. Combina bien con ajo en polvo, pimienta, romero y orégano.

*Receta de aliño de azafrán.

Ingredientes:
1 taza de vinagre
1/3 de taza de aceite de oliva
1/4 de taza de mostaza
1/8 de taza de azúcar
1 cda. de hebras de azafrán
1/2 cebolla 
1 limón
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Corta la cebolla en juliana y colócala en una olla junto al vinagre del tipo que prefieras. Agrega las hebras de azafrán. Cocina esta mezcla hasta que comience a hervir. Mantén la mezcla a fuego medio mientras el vinagre se reduce poco a poco hasta la mitad de la cantidad inicial. Retira del fuego y pon la mezcla en una batidora. Adiciona la mostaza, el azúcar, el jugo y la ralladura de limón y comienza a batir. Agrega el aceite mientras sigues batiendo hasta lograrla consistencia de salsa. Finalmente coloca la sal y la pimienta a tu gusto. Guarda en la refrigeradora y conserva por varios días si lo deseas. Este aliño de azafrán es perfecto para acompañar un pescado.

Leer además: Cambio de metabolismo después de los 40

Pimentón. Combina con otras especias. 
Su sabor puede ser dulce o picante. Combina con pimiento, coliflor, brócoli, pollo y mariscos. Se usa para arroces y sopas. Es compatible con ajo en polvo, canela y comino.

*Receta de Carne marinada con pimentón y ajo.

Ingredientes:
2 libras de carne
3cdas. de aceite de oliva
1 cda. de pimentón dulce en polvo
1 cda. de ajo picado finamente
Sal y pimienta al gusto

Procedimiento:
Mezcla en un bowl el aceite de oliva con el pimentón y el ajo picado. Coloca la carne en esta combinación y cúbrela muy bien. Déjala marinar por una hora o toda la noche en el refrigerador. Retira la carne del refrigerador y déjala reposar a temperatura ambiente en lo que preparas la parrilla. Puedes usar carbón o parrilla a temperatura media alta. Limpia y engrasa la parrilla con cuidado, ya que si cae aceite en el carbón se aviva la llama. Coloca la carne en la parrilla y cocina. Si quieres una carne suave y jugosa, cuando comience a esparcir gotas de sangre y grasa en la superficie voltéala, luego deja un tiempo del otro lado. Y ya tienes una delicia.

Nuez moscada. Semilla aromática.
Tiene un sabor suave. Esta especia combina con algunas verduras como el brócoli, zanahoria, ayote y coliflor. Úsala para preparar arroces, rellenos y salsas. Es compatible con clavos de olor.

*Receta de Flan de nuez moscada

Ingredientes: 
1/2 taza de azúcar
1 1/2  cdta. de esencia de vainilla
3 huevos y 1 yema
1/2 cdta. de nuez moscada molida
2 1/2 tazas de leche

Preparación:
Coloca la leche en una olla a fuego medio hasta hervir. Déjala reposar. En otro recipiente, bate bien la yema, los huevos, la esencia de vainilla y el azúcar hasta que se integren muy bien. Agrega la leche a la mezcla y remueve con una cuchara de madera. Luego pasa la mezcla por un colador. Engrasa un molde y colócalo sobre un recipiente hondo, que contenga agua hirviendo para hacer baño de María. Vierte la mezcla sobre el molde y espolvorea con nuez moscada. Finalmente lleva el recipiente con el molde al horno a una temperatura de 150º  C por 30 minutos. Este delicioso postre incluye un fruto seco que genera un agradable aroma y excelentes beneficios para tu salud.

Clavos de olor. Una especia saludable.
Esta especia aromática es perfecta para preparar postres. Tiene un sabor suave y terroso a la vez. Combínala con manzana, remolacha, ayote y tomate. Úsala para preparar curris, sopas, guisos, postres y panes. Es compatible con la canela, nuez moscada  y albahaca.

*Receta de Pollo en escabeche con clavos de olor

Ingredientes:
2 lbs. de  pechuga de pollo
1/2 taza de aceite de oliva
1/3 de taza de vinagre de vino blanco
1/4  de taza de agua
4 ajos secos
3 clavos de olor
3 hojas de laurel
1/2 cda. de pimienta negra
1/2 cda. de pimienta blanca
Sal al gusto

Preparación:
Corta las pechugas de pollo en fajitas. Coloca el aceite de oliva en una cacerola a fuego medio y agrega los ajos hasta dorar. Adiciona el pollo, las hojas de laurel, los clavos de olor, las pimientas y sal al gusto. Deja cocinar esta mezcla por 15 minutos manteniendo la temperatura. Luego vierte el vinagre y el agua y revuelve hasta que los ingredientes estén bien integrados y deja cocinar por 15 minutos más. Ahora ya tienes un delicioso pollo. ¡Jugosos y aromático!
 

También puede interesarte: Celos, un mal que puede terminar en tragedia

En esta nota:

Comentarios