Vida

La preocupante cifra de suicidios que crece en América

El suicidio es un problema social que quita más de 60 mil vidas cada año en el continente americano. Compartimos algunos datos sobre el tema en este artículo. 

Avatar del

Por: Jonathan Aguilar

La preocupante cifra de suicidios que crece en América

La preocupante cifra de suicidios que crece en América

La tasa de suicidios en el mundo se eleva cada vez más y el continente americano se debate por estar en la lista de las primeras regiones con una cifra bastante elevada. En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) revelaron que 65,000 personas se quitan la vida cada año en América.

Además: Detecta un acto de suicido a tiempo

Según testigos, el pasado martes una joven intentó suicidarse lanzándose a las vías de un metro en México. Por suerte, el hecho solo generó golpes en la joven y se recupera en un hospital de ese país.

 
Éste y otros intentos, han hecho que las autoridades aztecas dispongan de una línea de ayuda para personas con pensamientos suicidas. Con el fin de reducir la tasa de mortalidad a causa del suicidio.

El diario el país de España alega que la serie estadounidense “13 Reasons Why” provocó que los suicidios aumentaran en Estados Unidos. Un estudio develó que en ese país, el 31 de marzo de 2017, los suicidios de personas entre los 10 y 17 años de edad aumentaron un 28,9% a causa de la serie.
 

La razones de porque alguien decide quitarse la vida son muchas, al igual que las formas de cómo hacerlo. Existen advertencias que te pueden ayudar a evitar una tragedia de alguien cercano. Psicólogos hablan al respecto.

El escuchar frases como “me voy a suicidar”, “desearía estar muerto” o “desearía no haber nacido” te advierten de un posible suicidio. Comprar armas  o almacenar pastillas toxicas figuran como elementos peligrosos para una persona con pensamientos suicidas. Los cambios de humor repentino se agregan a lista de avisos de un posible candidato suicida.

 
La OMS Y OPS recomienda a los países que evalúen sus sistemas de salud mental para determinar si tienen programas, servicios o recursos para prevenir los problemas asociados con la conducta suicida y tratar a aquellos que estuvieron a merced de un suicidio.

En esta nota:
  • Suicidios
  • América

Comentarios