Vida

Katie Bouman, la mujer que fue pieza clave para lograr primera foto de un agujero negro

Conoce a Katie Bouman, la mujer que dirigió el desarrollo del algoritmo que permitió conseguir la primera fotografía de un agujero negro.

Avatar del

Por: José Molina

Katie Bouman, la mujer que fue pieza clave para lograr primera foto de un agujero negroLucía Paniagua

Ella es Katie Bouman, graduada con honores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación. Se unió a la Universidad de Harvard como becaria postdoctoral en el equipo Event Horizon Telescope Imaging, del cual escuchó por primera vez cuando era estudiante de secundaria en West Lafayette, Indiana. Actualmente Bouman es miembro del MIT Haystack Observatory.

Lee también: Fempowered, un movimiento de mujeres con poder

“Un agujero negro está muy, muy lejos y es muy compacto. Tomar una imagen del agujero negro en el centro de la galaxia Vía Láctea es equivalente a tomar una imagen de una toronja en la luna”, aseguró Bouman a News.mit.edu.

La fotografía fue obtenida a partir de una red de ocho telescopios situados en distintos puntos del mundo. Según la científica, utilizaron “toda la tierra como telescopio” para captar el agujero negro supermasivo. Sin embargo, la unión de los ocho telescopios no era suficiente para abarcar la totalidad de los datos requeridos para generar la imagen, es por esto que Bouman creó el algoritmo con el fin de llenar los grandes vacíos en los datos.

Podría interesarte: ¿Qué es la “golden milk”? La leche dorada a base de cúrcuma con múltiples beneficios

Entonces pasó a liderar una serie de elaboradas pruebas destinadas a garantizar que la imagen del agujero no fuera el resultado de algún tipo de fallo técnico o casualidad. Esa etapa implicó la colaboración dividida en cuatro equipos separados que analizaron los datos de forma independiente hasta que estuvieron absolutamente seguros de sus hallazgos.

En 2017 impartió una conferencia vía “streaming” a través de la plataforma TED Conference titulada “Cómo tomar una fotografía de un agujero negro”, algo que para ese entonces veía imposible, pero que hoy es posible verlo en una fotografía tras tres años de estudios y arduo trabajo.

Foto: TED

Definitivamente, Katie Bouman ha hecho historia al ser la mujer que encabezó uno de los descubrimientos más grandes de la ciencia, la primera fotografía de un agujero negro.

En esta nota:
  • Agujero negro

Comentarios