Vida

JoAnn Morgan y Margaret Hamilton, las mujeres que conquistaron la luna

JoAnn Morgan y Margaret Hamilton contribuyeron de forma decisiva en la misión espacial del Apolo 11 que logró poner al ser humano en la luna, y en su 50 aniversario recordamos el gran trabajo de estas mujeres. 

Avatar del

Por: José Molina

JoAnn Morgan y Margaret Hamilton, las mujeres que conquistaron la lunaJonathan Aguilar

Si bien es cierto que las mujeres siguen siendo una minoría en áreas profesionales predominadas por hombres, nos es algo que ha impedido que algunas mujeres hayan revolucionado la ciencia, tanto ahora como en el pasado.

Lee también: Katie Bouman, la mujer que fue pieza clave para lograr primera foto de un agujero negro


Ante el 50 aniversario de la misión espacial del Apolo 11, desde su despegue el 16 de julio hasta su aterrizaje en la luna el 20 de julio de 1969, recordamos a dos de las mujeres que fueron pieza clave de uno los hitos más significativos de la historia de la humanidad y la ciencia: poner al ser humano en la luna. 


Han pasado 50 años desde que Margaret Hamilton trabajó como directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde lideró el software de navegación y aterrizaje para el “Programa Espacial Apolo”, en una época en que el “software’’ era un término desconocido y los códigos se escribían de forma rudimentaria. 

Margaret Hamilton parada junto a la compilación de códigos del software de navegación para el Programa Espacial Apolo. Foto: MIT


En 2016, el presidente Barack Obama le otorga a Margaret Hamilton la Medalla Presidencial de la Libertad,  el más alto galardón que se puede conceder a un civil en Estados Unidos, por su contribución al “Programa Espacial Apolo”. Obama dijo durante la ceremonia:


Margaret simboliza la generación de mujeres no reconocidas públicamente que ayudaron a enviar a la humanidad al espacio”.

Por su parte, la ingeniera aeroespacial JoAnn Morgan se convirtió en pionera en el programa espacial de Estados Unidos como la primera mujer ingeniera  de la NASA, y la única que estuvo en la sala de control durante la misión del Apolo 11. Por su trabajo en la NASA fue distinguida por el presidente de los Estados Unidos Bill Clinton como Ejecutivo Meritorio en 1995.

JoAnn Morgan, en el centro de la tercera fila, en la sala de Cabo Cañaveral en Florida, encargada de controlar los momentos iniciales del despegue del “Apolo 11'. Foto: NASA


 En una entrevista que le realizó la NASA para conmemorar los 50 años del Apolo 11, dijo: 
 

Miro esa foto de la sala de lanzamiento donde soy la única mujer y espero que todas las imágenes que muestran a las personas que trabajan en las misiones a la Luna y Marte, siempre haya mujeres. Espero que las fotos como las que tengo ya no existan".

                                  Foto: NASA


De aquella  llegada a la luna, sus nombres pasaron a ser parte de la historia de la humanidad, se convirtieron en dos de las mujeres que no solo ayudaron a cambiar la historia de la ciencia y la humanidad,  sino también a desmitificar los estereotipos hacia las mujeres que por siglos han y siguen imperando en la sociedad.
 

En esta nota:
  • JoAnn Morgan
  • Margaret Hamilton
  • Mujeres
  • Luna

Comentarios