Vida

¡Hombre machista! ¿Puedes cambiarlo o no?

La cultura machista, reproducida tanto por hombres como por mujeres, nos acompaña en el día a día a veces de forma directa, mientras que en otras ocasiones de forma sutil. Al ser un tipo de violencia que discrimina a la mujer, ¿ya te has preguntado si un hombre machista podría cambiar?

Por: Karla Chicas

¡Hombre machista! ¿Puedes cambiarlo o no?

¡Hombre machista! ¿Puedes cambiarlo o no?

Las acciones, conductas y expresiones de violencia contra la mujer se siguen reproduciendo en los diferentes ámbitos de nuestra vida, debido al sistema patriarcal en el que nos desarrollamos. Este pensamiento surge desde la infancia, ya sea por la educación sexista, estereotipos o diferentes ideologías, y se mantiene con el paso del tiempo. Pero, ¿se puede cambiar a un hombre machista?

Lee también: ¿Cómo identificar a un hombre abusador? 7 señales de alerta que no debes pasar por alto

“La culpable es la sociedad patriarcal, tampoco se gana nada en culpabilizarlos, eso sí, no dejan de ser responsables. Si el hombre asume esa responsabilidad, indica que puede haber un cambio. Varios están entrando en esa línea de la transformación, de la desconstrucción, en los diversos procesos de masculinidad”, explica la técnica especialista en prevención de violencia contra las mujeres del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), María Elena Alvarado.

Estos procesos de sensibilización y de formación duran varios meses y buscan desconstruir todo lo aprendido y entrar en conciencia de que ellos también son víctimas de ese sistema patriarcal. 

Relacionado: ¡Celos! ¿Son una muestra de amor o inducen a la violencia de género?

“El ser humano es cambiante. Tú no piensas lo mismo ahora que hace un año. Tienes otros criterios, otras visiones, vas cambiando tu percepción, tu cosmovisión, entonces te vas transformando. Es un proceso de educación, pero sí se puede cambiar y bastantes hombres lo están haciendo. Están cambiando su forma de ver el mundo, la forma de verse a sí mismo, la forma de ver a las mujeres, no como de su propiedad, sino como seres con derechos que merecen respeto y protección de sus derechos”, indica Alvarado. 

Podría interesarte: Conoce los tres escenarios en los que una mujer también puede ser víctima de violencia

No obstante, la especialista también menciona que los hombres que entran a este proceso de transformación y reaprendizaje sufren cantidad de ataques de amigos, compañeros o familiares, por lo que recomienda que deben tener mucho valor, mucha resistencia, convicción y llegar a un grado de conciencia real de que la vida que tenía era una en la cual él salía perdiendo y estaba haciendo perder a otras personas;  de lo contrario, no se verá ningún cambio. 

En esta nota:

Comentarios