Vida

Estos son los avances y desafíos en favor de la igualdad y derechos de las mujeres salvadoreñas

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) realizó un acto especial de rendición de cuentas donde presentó el “Estado y Situación de las Mujeres Salvadoreñas 2016-2018”. También realizó la entrega de reconocimientos a diferentes instancias e instituciones.

Por: Redacción Ella

Estos son los avances y desafíos en favor de la igualdad y derechos de las mujeres salvadoreñas. Fotos: Ricardo Siliézar.

Estos son los avances y desafíos en favor de la igualdad y derechos de las mujeres salvadoreñas. Fotos: Ricardo Siliézar.

La lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres sigue en desarrollo. A pesar de que se han conseguido muchos progresos, también faltan muchos retos por superar. En el marco del Día Nacional e Internacional de la Mujer, ISDEMU presentó este día los avances y desafíos de las instituciones del Estado, en cumplimiento del Plan Nacional de Igualdad.

Podría interesarte: #Trashtagchallenge, un reto para salvar al planeta

Mujeres de todos lados del país y representantes de diversas instituciones y organizaciones se reunieron en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones para conocer más sobre la realidad de las mujeres salvadoreñas.

“No es posible negar que el país cuenta con un importante avance en materia de igualdad y derechos a una vida libre de violencia. Hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo de nuestras capacidades para el seguimiento y monitoreo de la Política Pública para la Igualdad”, aseguró la directora ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta.

  
Entre los logros de este período se encuentra la creación de más de 60 Unidades Institucionales de Género, lo que ha permitido el avance sustancial en materia de transversalización del enfoque de género, dando impulso a los programas y proyectos que en el ámbito de la autonomía económica, participación política, educación, salud, cultura y medioambiente han contribuido en la disminución de las desigualdades entre mujeres y hombres en el país.

Estos fueron algunos de los principales resultados de la implementación del Plan Nacional de Igualdad desde enero 2016 a junio de 2018, con base en los análisis de los años 2014 y 2015:

  • Más mujeres propietarias de vivienda
  • Mayor oportunidad de acceso a servicios y productos financieros para las mujeres
  • Facilidad de acceso a programas de desarrollo y fomento productivo empresarial para las mujeres
  • Avances en la reducción de la mortalidad materna y el porcentaje de embarazo adolescente
  • Programa de atención integral a mujeres que enfrentan violencia por razón de género

Entre los retos que se siguen presentando está el desarrollar de manera amplia, nacional y local, un proceso de transformación de los patrones culturales que fomentan la discriminación contra las mujeres.

Además, durante la presentación del informe, se aprovechó el espacio para la entrega de reconocimientos a diferentes instancias e instituciones que con su trabajo diario contribuyen a la promoción y garantía de los derechos de las mujeres, donde fueron galardonadas 7 mujeres comunicadoras, entre ellas, una redactora de la revista Ella, de LA PRENSA GRÁFICA.

El ISDEMU animó a mujeres organizadas y defensoras de derechos humanos a continuar con su labor de incidencia para lograr que los avances conquistados sean sostenibles, y a la sociedad en general para que sigamos contribuyendo en la transformación cultural, eliminando comportamientos excluyentes y discriminatorios, promoviendo una cultura de paz e inclusión social.

En esta nota:

Comentarios