Vida

¿Eres periodista? Logra el equilibrio entre un trabajo tan demandante y tu vida personal con estos 10 consejos

Coberturas, entrevistas, notas diarias y… ¿tu vida personal? Celebramos hoy 31 de julio el Día del Periodista con estos consejos, otorgados por la psicóloga Rebecca Fernández, para que logres el equilibrio entre tus responsabilidades laborales y personales. Si tu trabajo es tan demandante como el de una periodista, también puedes ponerlo en práctica.

Por: Karla Chicas

Logra el equilibrio entre tus responsabilidades laborales y personales

Logra el equilibrio entre tus responsabilidades laborales y personales

No hay duda que todos los días son un nuevo reto, donde tienes que cumplir tus responsabilidades laborales, dedicarle tiempo a tu familia, a tu pareja y a ti misma. Pero ¿es posible tener un trabajo tan demandante y una sana vida personal? 

“He logrado un equilibrio entre la profesión, mi familia y tiempo para mí siguiendo un patrón de disciplina que he logrado formar. No es fácil porque hay que adaptarse a los cambios, pero me ha funcionando. En las mañanas me concentro en el trabajo, por las tardes le doy prioridad a mis hijos y en la noche retomo cosas pendientes que he dejado en el trabajo. Los fines de semana que no tengo turnos se los dedico totalmente a mi familia y para mí”, comenta la periodista Liset Orellana.

Por lo tanto, en el Día del Periodista, queremos compartirte unos consejos, recomendados por la psicóloga Rebecca Fernández, para que logres un equilibrio en todas las facetas de tu vida, ya sea que seas periodista o tengas un trabajo igual de demandante que esta profesión:

  1. Define cuál es tu propósito de vida y qué es el éxito para ti
    Es muy importante definir lo que significan estos dos conceptos para cada uno porque así tendrás mayor claridad de por qué y para qué es que estás haciendo lo que haces.  

     
  2.  Realiza un FODA de ti misma
    Define cuáles son tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Esto te ayudará a sentirte eficiente en tu trabajo y vida, y a trabajar en aquellas áreas que necesitas mejorar. Tener bien claro esto te liberará de tiempo y, de esta forma, podrás mejorar tu balance entre vida y trabajo. 

  3. Afila el hacha
    Tómate tu tiempo para convertirte en la mejor versión de ti misma. No solo te dediques a trabajar, porque sino más temprano que tarde terminarás enferma. Cuida tu cuerpo, duerme, come bien, descansa, haz ejercicio y chequeos médicos.  

  4. Utiliza técnicas de respiración o relajación 
    Estresada lograrás menos cosas. Tómate unos minutos al día para respirar y relajarte. Canta una canción, baila, siéntate en silencio. Esto te descargará un poco y podrás trabajar o pensar con más claridad. 
     

  5. Define metas laborales y personales
    De esta forma tendrás claro por qué es que estás haciendo las cosas o por qué estás esforzándote como lo estás haciendo. 

  6. Organiza y planea mejor tu tiempo
    Hay tiempo para todo, pero debes de tener un plan y ser una persona organizada. Aprende a priorizar y a diferenciar entre lo urgente, importante y lo que puede esperar. 

  7. Haz uso efectivo de las herramientas y tecnología
    No pierdas el tiempo en las redes sociales o chateando. Invierte tu tiempo en cosas que te hagan sentir bien y le sumen a tu vida. Utiliza la agenda del teléfono, alarmas, recordatorios. 

  8. Aprenda a decir que no

  9. No te llenes de demasiadas cosas al mismo tiempo.
    Recuerda, el que mucho aprieta, poco abarca. 

  10. Rodéate de personas que te hacen sentirte bien.
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