Vida

El villancico "Noche de paz" cumple 200 años

Austria celebrará a lo grande el aniversario de "Noche de paz", una de las canciones más famosas del mundo.

Avatar del

Por: GDA/La Nación/Argentina

El villancico

El villancico "Noche de paz" cumple 200 años | Fotos: EFE

El 24 de diciembre de 1818 " Noche de paz , noche de amor" fue cantada por primera vez en una iglesia de Oberndorf, cerca de Salzburgo. Sus intérpretes originales fueron su letrista, Joseph Mohr y su compositor Franz Xaver Gruber.

Lee también: 7 regalos de marcas salvadoreñas para sorprender en Navidad

De su nacimiento hasta aquí, la canción fue traducida a más de 300 idiomas, fue reversionada por diversos artistas como Johnny Cash, Justin Bieber y Simon & Garfunkel, atravesó decenas de generaciones y fue parte de la historia de Europa. Por ejemplo, cuando el 14 de diciembre de 1914 soldados de distintos países la entonaron en sus idiomas desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial, o cuando el nazismo
quiso imponer su propia letra de propaganda.

Su mito de origen dice que el poema que devino en la letra de "Noche de paz" fue escrito por el cura Mohr en 1816, contenía seis estrofas y se llamó "El año sin verano", ya que un frío nunca antes visto había destruído las cosechas en Europa durante un invierno que es recordado como uno de los peores de la historia moderna. En tiempos de guerra y penurias, la letra de la canción expresa un deseo de paz social y tranquilidad. Según la leyenda, la melodía fue compuesta originalmente por Gruber para guitarra y coro porque el órgano de la iglesia estaba arruinado por los ratones.

Escucha la canción dando clic acá.

En su aniversario número 200, "Noche de paz" aún sigue vigente y Austria la va a celebrar con eventos de todo tipo, como exposiciones, obras de teatro, conferencias y conciertos.

En esta nota:
  • Navidad
  • Noche de Paz
  • Villancico

Comentarios