Vida

¡Cuidado! El estrés puede generar problemas de salud mental a 3 de cada 10 empleados

El estrés laboral, la carga de trabajo, la presión por alcanzar los objetivos y el mal ambiente laboral son algunos factores que pueden afectar tu salud mental. Al menos 3 de cada 10 empleados experimentan algún problema a lo largo de un año. La depresión es uno de ellos.
Avatar del

Por: EFE

¡Cuidado! El estrés puede generar problemas de salud mental a 3 de cada 10 empleados

¡Cuidado! El estrés puede generar problemas de salud mental a 3 de cada 10 empleados

Al parecer, el estrés laboral se ha convertido en un padecimiento frecuente en el mundo moderno y muchas veces puedes padecerlo sin que te des cuenta. A eso le tienes que sumar el estrés que conllevan tus otros roles de mujer: madre, esposa, hija, etc.,  con los que debes buscar cómo dividir tu tiempo. Según el psiquiatra, especialista en ciencias médicas y neurofisiología, Walfred Rueda, 3 de cada 10 empleados experimentan o experimentarán algún problema de salud mental a lo largo de un año. 

"La depresión por lo regular tiene síntomas suficientemente intensos como para que le genere problemas de trabajo a una persona", explicó el doctor. El experto detalló que el estrés laboral, la carga de trabajo, la presión por alcanzar los objetivos y el mal ambiente laboral, además de los tiempos de traslado entre la casa y el empleo, son factores que aumentan el riesgo de que una persona se deprima, por el estrés y la fatiga.

Rueda explicó que, generalmente, las personas que perciben que no están bien en su trabajo sienten malestar, tristeza "pero no lo relacionan con la depresión", aseguró. El problema, dijo el experto, es que cuando las manifestaciones se hacen más notorias, se puede presentar desinterés por el trabajo, ausentismo, una baja considerable en la productividad, falta de cooperación y baja autoestima.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trabajo es beneficioso para la salud mental, sin embargo, un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos. En la última década, la depresión aumentó 18,4 % en todo el planeta.

Rueda dijo que este tipo de situaciones no son tomadas en cuenta por las empresas, e incluso los mismos afectados sienten que pueden controlar la situación "pero no se dan cuenta que tiene consecuencias importantes, les genera problemas y tienen crisis", expresó.

Detalló que, al no tratarse el problema, los síntomas se agravan y son cada vez más severos, lo que disminuye la funcionalidad de una persona. "Estos empleados tienen variaciones del apetito, pierden o ganan peso de manera importante. Se aíslan y por ende rompen sus relaciones sociales. En casos severos pueden tener pensamientos suicidas y pueden intentar quitarse la vida", advirtió.

Debido a ello, el especialista recomendó que los empleados hagan una lista de las actividades que más les gusta realizar y traten de hacerlas durante el trabajo. "Además, si hay una buena relación con el jefe, hay que hablar con él y decirle el problema que se está presentando. También, si el trabajo lo permite, negociar los horarios, hacer "home office" y realizar ejercicio, porque este siempre tiene impacto positivo a nivel físico y emocional", señaló.

El psiquiatra recomendó atender todas las señales que indiquen una depresión y acudir con un especialista, ya que aunque se dice que se debe separar lo personal de lo laboral, el trabajo es el lugar en donde pasamos el mayor tiempo de nuestra vida.

En esta nota:

Comentarios