Vida

Cuando el amor llega al lugar de trabajo

Si las mariposas del amor están revoloteando en tu lugar de trabajo, recuerda que la mayoría de empresas prohíben esto, pero es difícil evitar que surja alguna atracción entre personas que comparten actividades y espacios en común.
 

Por: Rhina Montalvo

Muchos mantienen su romance en secreto para evitar las críticas.

Muchos mantienen su romance en secreto para evitar las críticas.

Si has encontrado el amor en el lugar que laboras esto no es novedoso, pero algunas empresas aún prohíben las relaciones amorosas entre sus colaboradores. Algunos especialistas consideran que combinar trabajo y amor puede aumentar el rendimiento laboral, otros lo consideran negativo no solo en términos de rendimiento, sino también de imagen corporativa.

Al consultarle a Margarita Weil Nuila, psicóloga y máster en investigación de por qué las empresas prohíben los noviazgos entre sus empleados respondió: "son políticas empresariales, usualmente vinculadas a evitar conflictos de intereses y sobre todo, a la protección de la empresa y del empleado en el manejo de fondos; y es legal (la prohibición) si es de acuerdo a las políticas de la empresa. Usualmente se toman esas medidas para el mantenimiento de un adecuado clima laboral".
 

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Si dos empleados se vinculan sentimentalmente, como personas adultas que son deben establecer reglas en el lugar de trabajo que les permitan llevar su relación con madurez sin dejar de cumplir con las funciones asignadas. "Es compatible llevar una relación amorosa siempre y cuando la relación de pareja propiamente dicha se desarrolle fuera del ámbito laboral, las muestras de afecto y el trato verbal deben mantenerse fuera de los sucesos laborales; aun en eventos y celebraciones vinculadas al área laboral deben ser muy prudentes", detalla Weil Nuila. 

Las muestras de afecto deben evitarse en el entorno laboral.

Y si por una u otra razón tu relación llega a su fin,  es vital que hayan aclarado desde el inicio qué actitud tomarían.  Ante una ruptura, será incómodo ir a trabajar y hablarle a tu ex como si nada hubiera pasado, manejar las emociones en estas circunstancias requiere de mucha madurez de ambos.

"Si han cumplido la regla de oro de mantenerse en el ambiente laboral en términos puramente profesionales deben continuar así, muchos problemas se presentan porque al terminar es cuando se dan los conflictos que no se presentaron durante la relación; y es cuando la jefatura de Recursos Humanos debe decidir desvincular a alguno de la pareja", comenta Weil Nuila.

Y si tu relación se formaliza para llegar al matrimonio, la psicóloga considera que lo mejor es que uno de la pareja renuncie, las empresas valoran ese elemento ético en el comportamiento de sus empleados. 

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