Vida

¿Conoces cómo se prepara la pupusa más grande del país?

La preparación de la pupusa más grande de nuestro país se inicia desde un día antes e involucra a más de 80 personas. Ya que mañana es el Día Nacional de la Pupusa, conoce su elaboración.

Por: Redacción Ella

¿Conoces cómo se prepara la pupusa más grande del país? Foto: Erika Rodríguez.

¿Conoces cómo se prepara la pupusa más grande del país? Foto: Erika Rodríguez.

Las pupusas son el platillo típico de la gastronomía salvadoreña. Las hay tradicionales, queso, frijol, chicharrón; y gourmet, con ingredientes como camarón con queso, hongos, espinacas y ajo. Además, se elaboran a base de masa de maíz o harina de arroz. Sin duda alguna, los salvadoreños han sido muy creativos en su elaboración, sin perder el toque único que las hace irresistibles.

Lee también: 5 increíbles lugares para ir de camping en El Salvador

Podría interesarte: ¡Con toque local! Disfruta de un delicioso ceviche de pescado preparado con alguashte


Olocuilta, en el departamento de La Paz, es uno de los municipios que se caracteriza por ser la cuna de las pupusas de arroz y por elaborar la pupusa más grande del país, la cual es una tradición que inició en 1997, cuando se elaboraba de un metro, pero con el paso del tiempo se han aumentado sus dimensiones hasta llegar a 4.5 metros de diámetro. Dicha pupusa está inscrita en el registro de los récords Guinness.  

Esta pupusa está compuesta a base de los ingredientes de una pupusa revuelta, aunque se adicionan otros,  para variar en cada uno de los festivales. Contiene 400 libras de harina de arroz, 300 libras de quesillo especial de alta calidad, 150 libras de chicharrón y 200 libras de frijoles.


Preparar la pupusa más grande del país no es una tarea fácil, es por ello que los organizadores y municipalidades que llevan a cabo el evento inician sus preparativos desde septiembre y octubre de cada año, de esta forma se planifica un evento que permite contar con invitados especiales,  como embajadores, miembros del gabinete gubernamental y figuras públicas reconocidas.

La preparación de los ingredientes para la pupusa se inicia  una noche antes de comenzar del evento, participando en su elaboración alrededor de 80 personas: 10 son las encargadas de preparar todos los materiales, 30 la elaboran, 20 hombres mueven la plancha y 20 personas más se encargan de la logística. La preparación de la pupusa tarda aproximadamente cuatro  horas, y su cocción, de 30 a 40 minutos. En el evento participan empresarios  de los cuatro pupusódromos de Olocuilta, además de la municipalidad y la empresa privada.

En esta nota:
  • Día Nacional de la Pupusa
  • Pupusa
  • El Salvador
  • Gastronomía

Comentarios