Vida

¿Aún no sabes en qué consiste la ley de salas cunas? Aclara tus dudas

Aunque entra en vigor hasta el 2020, es mejor que conozcas todo lo que comprende la ley de salas cunas en El Salvador. Hablamos con un experto en derecho laboral, quien nos compartió las preguntas más frecuentes que siguen teniendo las personas sobre este servicio que las empresas brindarán para que ya no sea problema buscar quién cuide a tu hijo mientras trabajas. 

Por: Karla Chicas

¿Aún no sabes en qué consiste la ley de salas cunas? Aclara tus dudas

¿Aún no sabes en qué consiste la ley de salas cunas? Aclara tus dudas

Después de que pasaron los cuatro meses de la licencia de maternidad, no hay duda de que es difícil separarse de tu bebé y regresar a tu oficina o lugar de trabajo. Sin embargo, gracias a la ley de salas cunas en El Salvador ya no tendrá que ser así, ¡lo llevarás contigo!

La ley de salas cunas consiste en que la empresa, institución o entidad para la que trabajes facilitará un espacio seguro  y con atención de calidad para tus hijos. Jaime Solís, socio de la firma BDS Asesores, expertos en derecho laboral, nos ayudó para disipar las dudas más frecuentes en cuanto a esta nueva ley: 

Relacionado: Buscar quién cuide a tus hijos mientras trabajas ya no será un problema. Conoce la ley de salas cunas en El Salvador

  • ¿Solo la mujer se verá beneficiada con este servicio? 

“No, tanto hombres como mujeres pueden pedir este servicio a la empresa en la que trabajan, siempre y cuando sea un trabajador permanente y tenga un hijo que oscile entre cero a tres años”, indica Solís. 

  • ¿Cómo tiene que ser el espacio?

La ley no ha dado las directrices de cómo va a ser el espacio físico de las salas cunas, porque eso lo va a dar el reglamento, que no ha salido todavía. La ley va entrar en vigencia en el 2020, pero se promulgó este año.

  • ¿Qué tiene que proveer la empresa?

El espacio físico y el cuido por personas capacitadas. No es que el jefe va aportar pampers, toallitas húmedas o comida. Todo eso va a cargo de uno como padre. Pero el cuido y personal capacitado, sí. Es un tema que puede generar un costo importante a las empresas, pero obviamente la ganancia para el empresario es que va a tener a un trabajador 100% en su trabajo, porque sabe que su hijo está en un lugar higiénico, limpio, seguro y bajo personal capacitado.

  • ¿Qué hace el personal?

Se necesita personal capacitado porque su tarea no es solo cuidar a los niños. Les tiene que dar estimulación temprana, que es otro beneficio que ellos van a tener.

  • ¿Todas las empresas deben poner ese servicio para sus empleados?

Para que la empresa tenga esa obligación debe tener al menos 100 trabajadores. Si yo tengo en El Salvador 10 sucursales de mi negocio, a pesar de que en cada sucursal no tenga 100 trabajadores, pero en planilla sí, tengo que cumplirle a todos. Ese es el mínimo que la ley estableció. Aplica para empresas privadas, autónomas y públicas.

  • ¿Cómo puede llevarlo a cabo una empresa?

Para cumplir esto hay tres modalidades, ya que la ley ha sido bien flexible en cuanto a eso. Uno es que yo como empresa diga: ‘pondré mi sala cuna’. Otra es que me ponga de acuerdo con las empresas cercanas y pongamos una sala cuna entre todos. Y la tercera es contratar el servicio de un tercero que se dedique a este tema, que sería una guardería. Entonces yo voy a una de estas últimas, donde digo que mis trabajadores van a llevar sus niños acá y ya ellos me dan un precio para acordar.

  • Si optan por el servicio de un tercero, ¿qué tan lejos debe estar del lugar de trabajo?

Así como se puede decir a 20 km, se puede decir a 10 km. Va a ser un tema que las autoridades tendrán que delimitar, porque el espíritu de lo que la ley promueve es que usted esté cerca del niño, que usted pueda alimentarlos o tomar sus alimentos con ellos. Entonces no debería estar muy lejos del centro de trabajo. Además, lo que se pretende es que el trabajador esté concentrado 100% con su trabajo y sepa que su hijo está cerca por cualquier eventualidad. Entonces no debería ser un lugar tan alejado, pero la ley no deja muy claro.

  • ¿Qué pasa en los turnos nocturnos?

Por ejemplo en los call centers, trabajos de 24 horas, empresas de seguridad. Alguien de turno me podría exigir a mí, como empresario, a tener una guardería abierta a esas horas. Sí, la ley no hizo distinción de nada. Entonces yo en el turno nocturno perfectamente pudiera pedir que mi hijo esté bajo el cuidado de personas capacitadas. Así que las empresas deberían de tener ese cuidado, si van a trabajar con un tercero, cómo van a manejar ese tema si laboran las 24 horas del día.

  • ¿Quién acredita estos centros?

La acreditación para un centro integral de desarrollo toma alrededor de un año, por el Ministerio de Educación. Ese tiempo (de un año para acreditarse) es de tomarlo en consideración para no tener problemas con sanciones después por no tener el beneficio para todos los empleados. Una de las cosas que nosotros recomendamos es que las empresas empiecen a hacer pequeñas encuestas, cuántas personas tienen niños bajo esos rangos y estarían dispuestos a usarlos, porque fácilmente alguien no quiera. Pero a quien me lo pida, tengo obligación a dárselo.

  • ¿Qué pasa si estoy en día de descanso, tengo un compromiso, y quiero ir a dejar a mi niño al centro?

No, así no funciona. La ley dice que para que yo pueda tener ese beneficio, yo tengo que estar trabajando. Tampoco es una guardería en la que lo pueda ir a dejar el día que yo quiera.

  • ¿Qué pasa si yo tengo un niño con alguna discapacidad?

En este caso, no solo necesitaría la atención de un personal capacitado, sino necesito a alguien especialmente para mi hijo, porque sus necesidades son más. Sin embargo, en este punto, la ley no puso limitantes, ha dejado un vacío.

  • ¿Si, como mamá, exijo el servicio y la empresa no me lo da?

Puede denunciar de forma anónima en el Ministerio de Trabajo. Incluso hay un call center para recibir las denuncias.
 

En esta nota:

Comentarios