Vida

Atiquizaya está listo para celebrar el tercer festival de la quesadilla

En conmemoración del natalicio de San Juan Bautista, Atiquizaya se prepara para celebrar este domingo 30 de junio el tercer festival de la quesadilla. 

Avatar del

Por: José Molina

 Atiquizaya está listo para celebrar el festival de la quesadilla este domingo. Foto: Archivo LPG

 Atiquizaya está listo para celebrar el festival de la quesadilla este domingo. Foto: Archivo LPG

Por tercer año consecutivo, la Alcaldía de Atiquizaya, Ahuachapán, en coordinación con la parroquia Inmaculada Concepción de María, realizarán el festival de la quesadilla.

Lee también: Hotel Única Vista conectado a la naturaleza

La festividad se enmarca en la tradición religiosa que realiza la Iglesia Católica en  conmemoración del natalicio de San Juan Bautista cada 24 de junio. Sin embargo, con la finalidad de tener mayor afluencia de turistas, la administración municipal decidió realizarlo mañana  domingo 30 de junio.

 Parroquia Inmaculada Concepción de María en Atiquizaya, Ahuachapán. 

La actividades están programadas para iniciar a  las  6:00 de la mañana  y terminar alrededor  de las 5:00 de la tarde. El festival contará con feria gastronómica, venta de artesanías de emprendedores locales, presentaciones artísticas, actividades culturales y los actos religiosos que presiden el evento;  todo concentrado en el centro histórico  del municipio de Atiquizaya. 

La degustación y promoción de la quesadilla  es la esencia del festival, por lo que se han creado el “concurso del comelón de quesadilla” y “premio a la mejor quesadilla”. 

 Las quesadillas de Atiquizaya  son elaboradas en hornos de barro. 

La historia narra, sin precisar año, que los pueblerinos de Atiquizaya conmemoraban el nacimiento de San Juan Bautista haciendo degustaciones de quesadilla en el parque San Juan, donde había una ermita, pero con el paso del tiempo la tradición fue desapareciendo. Ahora, la municipalidad hace esfuerzos para que esta tradición de antaño no desaparezca, con el popular festival de la quesadilla. 

En esta nota:
  • Atiquizaya
  • Festival

Comentarios