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Actividades de ocio que potenciarán su cerebro

Para ser más rápido a la hora de resolver problemas, tomar decisiones acertadas o, simplemente, mejorar la memoria, debe divertirse.
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Por: El País Internacional y Fátima Escobar

Actividades de ocio que potenciarán su cerebro

Actividades de ocio que potenciarán su cerebro

Potenciar nuestro cerebro debería ser prioridad en nuestra cotidianidad. Cuando se le pregunta a Agnès Gruart, actual presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), por la inteligencia, responde de forma clara y didáctica: "La inteligencia es la capacidad de aprender, entender, razonar y tomar decisiones en diferentes situaciones". Es decir, no es algo concreto, sino un conjunto de muchos aspectos que aportan diversas cualidades a nuestra mente y por eso, como indica la experta, "cada uno de nosotros nacemos con una determinada predisposición para cada una de estas capacidades, y deben entrenarse para su más preciso desarrollo". En breve te mostramos algunas actividades que puedes realizar para potenciar tu cerebro.

Hace un par de años, la Universidad de Edimburgo junto con el King’s College de Londres profundizaron en el tema de la lectura, no solo para ver si leer mejoraba la destreza mental (algo que ya habían constatado otros estudios), sino si aprender a leer mejoraba la inteligencia. Aplicaron sus investigaciones en gemelos de siete a 16 años y concluyeron que esta actividad ocasionaba más habilidades cognitivas verbales y no verbales. Es importante que elijas literatura que realmente te complemente. A leer se ha dicho.

Practicar la meditación facilita que en el momento que entra cualquier emoción en tu cuerpo te puedas dar cuenta de que proviene de un pensamiento, no de la realidad; y sabes, porque lo has aprendido con la meditación, que lo puedes apartar. ¿Hay algo más poderoso? De hecho, aprender a dominar los pensamientos para manejarse en la vida con menor sufrimiento y mayor predisposición al bienestar es una de las cosas más inteligentes que podemos hacer.

Los grandes jugadores de ajedrez han desarrollado habilidades mentales que en los jugadores aficionados están dormidas, como adquirir una memoria de elefante, según revelaron las conclusiones de los estudios del equipo del profesor Ognjen Amidzic, de la Universidad de Konstanz en Alemania. Si deseas practicar ajedrez, puedes hacerlo en espacios libres, para que sea aún más relajante.

Bueno, digamos que no es tanto el hecho de aprender nociones de un idioma, sino de ser capaz de hablarlo y entenderlo con soltura lo que marca la diferencia. Al menos, eso es lo que han llegado a indicar varios estudios al respecto. Las personas bilingües son mucho más rápidas mentalmente a la hora de procesar informaciones que las que solo hablaban un idioma, apuntan expertos de la Universidad de Northwestern, en Illinois, y de la Universidad de Houston (Estados Unidos). Además, aprender un nuevo idioma puede facilitar tus facultades profesionales.

Hay otras facetas importantes para nuestro cerebro, y una de ellas es el cálculo numérico. Es importante que practiquemos y le demos una oportunidad a los sudokus, a las matemáticas, resolver puzles de 5,000 piezas o, por qué no, juegue al n-back, un juego interactivo para el teléfono o el ordenador donde hay que recordar las posiciones originales de algunas piezas que se mueven en todas las direcciones por la pantalla.

Las recomendaciones de los expertos son claras. Hacer ejercicio reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, controla el azúcar en sangre, mejora los estados de ánimo, disminuye el estrés y el riesgo de depresión, fortalece los huesos y los músculos. También es estupendo para fortalecer la actividad mental. Si lo realizas al menos 30 minutos al día, podrás ver grandes resultados.

"Nuestro cerebro es el que genera y regula nuestros comportamientos –desde ir a la compra a recitar un poema–, nuestra actividad mental –lo que percibimos y pensamos– y nuestro mundo interior (los sentimientos que tenemos, lo que deseamos). Por lo tanto, todas las actividades relacionadas con estas funciones son recomendables, ya sea pasear, interactuar con otras personas, desarrollar tareas ingeniosas y originales, etcétera", sentencia Agnès Gruart, de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC). Así que no desaproveches una invitación de tus amigos, te ayudará a sentirte mejor.

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