Vida

¿A dónde ir? Suchitoto, pintoresca y exquisita

Suchitoto es una ciudad detenida en una época floreciente, sus calles empedradas, el aire colonial de sus edificaciones y la diversidad de opciones para divertirse, le han convertido en el destino turístico ideal sin ir tan lejos de la ciudad.

Avatar del

Por: Beatriz Menjivar

Suchitoto, pintoresca y exquisita. Foto: Marisol Peñate

Suchitoto, pintoresca y exquisita. Foto: Marisol Peñate

Suchitoto es un sitio ideal para los amantes de los destinos apacibles. Ubicada en el departamento de Cuscatlán, a 47 kilómetros de San Salvador, resulta ideal para disfrutar de una agradable caminata por el casco urbano, visitar el lago o parar en un café o restaurante.

La bienvenida al sitio la dan sus casas restauradas, que conservan el aire colonial: todas de gruesas y coloridas paredes, así como de techos entejados. En el centro se encuentra la Iglesia Santa Lucía, una joya arquitectónica que ofrece un viaje al pasado a través de su esplendorosa y fresca construcción rodeada por las casas con portales.  

Una caminata por el lugar dejará al descubierto no solo las calles empedradas, sino también una espectacular vista al embalse del Cerrón Grande, que bien vale como una exquisita disculpa por lo caluroso del sitio. Suchitoto no solo es hermoso por sus callejuelas empedradas y el ambiente seguro que se respira, también es muy amigable con sus visitantes al ofrecer hostales, restaurantes y cafés para todos los presupuestos. 

Relacionado: Respira, admira y disfruta: 3 hoteles de montaña del país que no debes dejar de visitar

Podría interesarte: 5 lugares adonde puedes ir a comer y pasarla bien en San Miguel

Foto: Marisol Peñate
Foto: Marisol Peñate

Para los amantes del buen comer, que desean disfrutar en un ambiente rústico pero de cocina refinada les esperan opciones como la Posada de Suchitlán, que está ubicado al final de la 4° Calle Poniente. Su ambiente rústico, en armonía con el entorno colonial,  facilitan el descanso y el buen comer. Su carta está dispuesta a complacer todos los gusto y brinda diversas opciones de desayunos, almuerzos y cenas, así como de vinos, postres y tragos.  Para los que buscan hospedarse en un entorno rodeado de la naturaleza también pueden optar por su área de hotel con piscina.      

Foto: Marisol Peñate
Foto: Marisol Peñate

Para los que quieren disfrutar de cerca el lago pueden visitar Puerto San Juan. El sitio cobra ingreso por persona y parqueo, además ofrece la opción adicional de disfrutar de la piscina o de un viaje en lancha. También tiene ocho restaurantes de cocina tradicional que brindan a sus orillas y en un ambiente familiar un amplio menú que va desde platillos típicos, hasta carnes, mariscos, café y postres.   

Foto: Marisol Peñate
Foto: Marisol Peñate

 Si no desea ir tan lejos del centro pero busca un ambiente armonioso para disfrutar de una tertulia y un bocadillo a buen precio, Eluney Café Literario ubicado frente a la casa parroquial Monseñor Romero (media cuadra a la izquierda de la iglesia Santa Lucía)  es una joya. Decorado con muchos libros, permite disfrutar de ellos en compañía de un café de la casa u otro de sus nueve opciones,  además tiene 11 opciones entre postres y bocadillos salados. Por las mañanas tiene desayunos tradicionales y pronto incorporará un menú vegano vegetariano. Eluney, más que un sitio para comprar un café acerca la experiencia de ser parte de una comunidad que disfruta de la buena lectura y las pláticas entrañables en un ambiente de armonía. 

Foto: Marisol Peñate
Foto: Marisol Peñate
En esta nota:

Comentarios