Vida

6 claves para contribuir en la salud emocional de los adultos mayores

La transición de una vida laboral activa a una jubilación puede afectar en gran medida a la salud mental y emocional de muchas personas. Es por eso que es necesario tener algunos aspectos fundamentales como los que te presentamos en esta nota. 

Por: Karla Chicas

6 claves para contribuir en la salud emocional de los adultos mayores

6 claves para contribuir en la salud emocional de los adultos mayores

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre 2015 y 2050, la proporción de la población mundial mayor de 60 años se multiplicará casi el doble, pasando del 12% al 22% de la población global. Esta cifra generará un importante reto a los diferentes actores sociales vinculados con la atención de este segmento, ya que deberán velar por la protección de la salud física, mental y emocional de las personas que han contribuido a la sociedad. 

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Sin embargo, la familia es la principal en mostrar el apoyo y prestarle la atención necesaria a los procesos que la persona está pasando, ya que, de alguna manera, existe un sentimiento de pérdida, tanto de la actividad laboral como de la relevancia. 

“Todos podemos hacer algo para mejorar esa transición en la etapa de vida de las personas. La gente que más se aísla en este momento de la vida es la gente que empieza a perder facultades también mentales. Si no hace mucho ejercicio mental y si no se expone mucho a tratar de resolver o participar en decisiones, el cerebro mismo puede ir haciéndose más lento y empezar a olvidar cosas”, indica Kiria Tobar, supervisora del Segmento de Pensionados de AFP Crecer. 

La salud emocional se refiere a las capacidades de adaptarse a los cambios y la flexibilidad para aprender cosas nuevas, junto con un estilo de vida activo y saludable. Para contar con una buena salud emocional es necesario que las personas de la tercera edad, sus familias y cuidadores tengan en consideración estos aspectos fundamentales:

  1. Que los adultos mayores tengan un significado positivo a la vida y que tanto ellos como sus familiares aprendan a convivir con las dificultades propias de la edad.
  2. Ayudarles a mantener un estilo de vida dinámico, incorporando actividad física de bajo impacto a moderada, como clases de baile o caminatas al aire libre.
  3. Participar en actividades de vinculación social a través de clubes o reuniones comunales donde se comparta con otras personas, como excursiones y festejos grupales.
  4. Actualizarles sobre conocimientos que ya tiene, como el uso de redes sociales o clases de informáticas. 
  5. Asignarle pequeñas responsabilidades para demostrarle que sigue siendo productivo, siempre y cuando no le impliquen un riesgo de seguridad y salud. Además, mantenerlo involucrado en actividades familiares. 
  6. Integrarse a un grupo de su misma edad, ya sea en un club de pensionados, de una iglesia o comunidad que realicen múltiples actividades en conjunto.

Estos elementos son clave en la salud integral de cualquier persona, y aún más durante la vejez. “No se mira, pero silenciosamente El Salvador envejece y es una tendencia mundial. Por un lado tenemos una población que va envejeciendo y va llegando a edades de retiro, pero por el otro lado tenemos una tasa menor de natalidad de infantes. El hecho de que la familia se dé cuenta que ellos tienen el instrumento para ayudarle a sus papás, a su tío, para estar bien en esa etapa de la vida es bien importante”, agrega Tobar.

Disfrutar de un estado de salud mental y emocional sano después del retiro puede mejorar la calidad de vida y lograr un envejecimiento saludable. Para lograrlo, contar con espacios clave acorde a las necesidades de los adultos mayores, así como el involucramiento directo de la familia pueden aportar bienestar y crecimiento en esta etapa de madurez de las personas que, lejos de ser un momento de depresión o abandono, puede ser la máxima cúspide de la madurez humana y debe ser disfrutada como tal.  
 
 

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