Salud

Yoga, ¿por qué deberías practicarlo?

En el marco del Día Internacional del Yoga, el pasado 21 de junio, te compartimos los múltiples beneficios que le aporta a tu cuerpo y mente. 

Por: Karla Chicas

Yoga, ¿por qué deberías practicarlo?

Yoga, ¿por qué deberías practicarlo?

Se estima que más de 500 millones de personas practican el yoga en el mundo. La palabra “yoga” significa unidad, porque simboliza la unión del cuerpo y la mente, y se basa en una práctica física, mental y espiritual, de tradición antigua que se originó en la India. 

Esta disciplina es un enfoque holístico valioso para tu salud y bienestar. No se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad, el mundo y la naturaleza. Son tantos los beneficios que aporta a nivel físico, mental y emocional, que se dice que su práctica habitual puede cambiarte la vida. Basta dedicar diez minutos al día antes de acostarte para que mejoren tus hábitos de sueño. 

“Sin duda, el yoga es una práctica muy completa que involucra a todo nuestro ser y a medida que la practiquemos durante más tiempo, alcanzaremos un profundo estado de bienestar y empezaremos a notar los beneficios que servirán de estímulo para seguir avanzando en esta disciplina”, menciona la vicepresidenta de Rendimiento Deportivo y Educación Física Mundial de Herbalife Nutrition, Samanta Clayton.

Son múltiples los beneficios que obtienes al realizar esta actividad, por lo que Clayton comparte algunos:

  • Mejora la respiración: el yoga te enseña a respirar correctamente. Respirar de manera profunda y a un ritmo pausado equilibra el sistema nervioso, desacelera el ritmo cardiaco y relaja los músculos.
  • Refuerza el sistema inmunológico: ayuda a reducir el nivel de cortisol, la hormona relacionada con el estrés. Está demostrado que niveles de cortisol elevados pueden provocar cambios de humor, aumento de peso, presión arterial alta, y problemas de sueño y digestivos, entre otros. 
  • Mejora el equilibrio: a medida que lo practicas, mejorará tu equilibrio.
  • Aumenta la flexibilidad: es uno de los primeros cambios positivos al empezar a practicarla. La flexibilidad ayuda a evitar lesiones. Conforme aumenta la flexibilidad, desaparecen muchos de los dolores musculares provocados por las tensiones diarias.
  • Fortalece músculos y huesos: a diferencia del trabajo de musculación de los gimnasios, el yoga evita que se acumule ácido láctico en el cuerpo, lo que provoca fatiga y dolor. En cuanto a los huesos, está demostrado que el yoga ayuda a reforzarlos y a frenar la pérdida de masa ósea. Con el yoga se consigue mejorar la postura lo que incide en la columna vertebral.
En esta nota:

Comentarios