Salud

Una molécula del colesterol podría favorecer el cáncer de mama

De acuerdo con los estudios de la universidad de Duke, esta molécula podría comportarse como un vehículo para diseminar la enfermedad.

Avatar del

Por: Beatriz Menjivar

Una molécula del colesterol podría favorecer el cáncer de mama

Una molécula del colesterol podría favorecer el cáncer de mama

El colesterol alto y el cáncer de seno podrían estar relacionados, al menos así lo detalla un estudio realizado por el Instituto del Cáncer de Duke, de Estados Unidos, que descubrió que una molécula presente en el colesterol podría incidir en el desarrollo de este diangóstico.

Aunque ya hay estudios que relacionan la obesidad con el cáncer de seno, este explica que el colesterol alto podría estar relacionado debido a una mayor abundancia de una molécula presente en el colesterol y que puede convertirse en el detonante de este diagnóstico. 

De acuerdo con Donald McDonnell, director del Departamento de Farmacología y Biología del Instituto del Cáncer de Duke, los estudios revelan que una molécula, la 27HC imita la acción de los estrógenos potenciando el crecimiento y la dispersión del cáncer de mama.

El investigador señala que no se trata de que el colesterol alto sea el responsable directo del cáncer de seno, sino que en la medida que el organismo está expuesto a un mayor colesterol, también aumenta la presencia de esta molécula, pudiendo accionar de forma independiente el crecimiento tumoral en las mamas.

Los investigadores consideran relevante el descubrimiento de esta molécula porque tiene un comportamiento similar a la hormona del estrógeno, que es la responsable de aproximadamente un 75% de los cánceres de mama. 

Los estudios, realizados en modelos de ratón, demostraron la vinculación de la molécula 27HC en el crecimiento de los tumores de mama, además de su relación con la agresividad con que se propaga a otros órganos del cuerpo. 

Donald McDonnell señala también que observaron que la molécula es inhibida cuando los ratones fueron tratados con antiestrógenos, o cuando se les interrumpió la administración de suplementos de 27HC. La investigación fue contrastada con tejidos de cáncer mamario humano, donde se pudo observar la relación directa entre la agresividad del diagnóstico y una abundante presencia de la molécula 27HC.

Los investigadores también encontraron que los ratones con niveles altos de colesterol, que por tanto tenían más presencia de la molécula, desarrollaron tumores un 30% más grandes al ser comparados con otros que consumían menos grasa. 

Esta investigación contribuye a explicar también la resistencia de la terapia de algunas pacientes y da luces respecto a que las mujeres con este diagnóstico mantengan bajo control su colesterol como medida para contrarrestar el diagnostico. 
 

En esta nota:

Comentarios