Salud

¿Qué es la melatonina y en qué ayuda?

La melatonina es una de las hormonas que aportan más beneficios positivos a tu cuerpo. Conoce para qué sirve y cómo funciona.

Por: Karla Chicas

¿Qué es la melatonina y en qué ayuda?

¿Qué es la melatonina y en qué ayuda?

Aunque puede que para ti no sea un término nuevo, lo cierto es que la melatonina fue bastante mencionada para estos tiempos de pandemia y cuarentena, donde el nivel de estrés y ansiedad aumentó visiblemente debido al temor y a la incertidumbre. 

¿A qué se debe? Ante los problemas y alteraciones de sueño en la gente, la melatonina se postuló como una de las soluciones más naturales y efectivas. Se debe a que esta hormona, producida por la glándula pineal, ubicada en el cerebro, se le conoce como “hormona de la noche”, aunque tiene otras funciones en el cuerpo. 

Pero es especialmente efectiva en la regulación del sueño, ya que la glándula pineal se estimula con la oscuridad, produciendo melatonina cuando es de noche, que incita a la persona a dormir, por lo que no es recomendable exponerse a luz intensa las horas previas al sueño. Por lo tanto, las personas que tienen alteraciones en esta glándula, que evita que no produzca la suficiente melatonina, suelen tener problemas para conciliar el sueño, además de que disminuye con la edad.

Lo importante es que existen suplementos de melatonina que no solo te ayudarán a regular el sueño, sino que mejoran otros aspectos importantes de tu salud:

  • Antioxidante: La melatonina tiene un poder antioxidante mayor que las vitaminas C y E, por lo que te ayudará a retardar el envejecimiento. 
  • Fortalece el sistema inmunitario: Al ser un importante antioxidante, antiinflamatorio y regulador hormonal, también es potencia el sistema inmunitario. 
  • Protectora cardiovascular: Es un cardioprotector, ya que ayuda a controlar la hipertensión y la insuficiencia cardíaca, además de mejorar el desempeño funcional del corazón.
  • Aliada de la piel: Por su poder antioxidante tiene efecto antiarrugas y es un protector contra los rayos del sol y de la radiación ultravioleta. También funciona para combatir el vitíligo.
En esta nota:

Comentarios