Salud

¿Por qué es peligroso consumir pastillas, tés o polvos para adelgazar sin una receta médica?

Hoy te contamos por qué no debes consumir ningún medicamento para bajar de peso sin la supervisión de un nutricionista o médico.

Por: Xiomara González

¿Por qué es peligroso consumir pastillas, tés o polvos para adelgazar sin una receta médica?

¿Por qué es peligroso consumir pastillas, tés o polvos para adelgazar sin una receta médica?

Cuando se ponen en práctica métodos, técnicas o prácticas poco saludables para perder peso de una forma rápida, desordenada, desequilibrada y más que todo restrictiva; el uso de pastillas, tés o polvos “mágicos” es lo que muchos utilizan sin una asesoría médica.

“Antes de seleccionar cualquiera de estos métodos rápidos y ‘mágicos’ debes consultar con un médico para un chequeo completo de tu salud, el cual se complementa con una evaluación, control y seguimiento con una profesional certificado de la nutrición”, explica Carmen Elisa Portillo, nutricionista dietista clínica.

A continuación, Portillo te explica las consecuencias que puede traer a tu cuerpo el consumir pastillas, tés o polvos para reducir de peso sin una supervisión médica.

  • Opciones de medicamentos: Con esto es posible perder de 5 a 10 libras (2 a 4.4 kg), pero es necesario aclarar que cada organismo reacciona de manera diferente y no todos pueden perder lo que se menciona y sí funciona. Estos medicamentos se suspenden posterior a alcanzar lo que deseaste perder de forma rápida, sin supervisión, control ni indicación por un profesional de la medicina y nutricionista.

Al dejar de consumir estos medicamentos puedes volver a recuperar lo perdido “mágicamente” (efecto rebote), en ocasiones se gana el doble de lo que se pierde.

Algunos medicamentos que se utilizan son aquellos que pueden disminuir la capacidad del organismo de absorber las grasas a nivel del intestino y reducir su capacidad en un 30 por ciento; otros suprimen el apetito actuando a nivel del cerebro disminuyendo el interés por los alimentos. La mayoría de estos medicamentos pueden ocasionar efectos secundarios como: aumento de la presión arterial, alteraciones del sueño, dolores de cabeza, nerviosismo, palpitaciones, ansiedad, náuseas, estreñimiento, boca seca, depresión, entre otros.

  • Existen otras opciones naturales para perder peso como son los tés, por ser “más naturales” se cree que son mucho mejor, que se tiene la garantía que el cuerpo se mantendrá saludable.

Algunas de las bases de estas bebidas tienen varias propiedades que pueden ayudar al organismo para mejorar su capacidad de absorción de algunos nutrientes pero no de forma única para pérdida de peso sino como una opción saludable de bebidas de acompañamiento o meriendas donde se sustituyen aquellas procesadas, pasteurizadas, azucaradas, carbonatadas y energizantes, otras de estas bebidas tienen efectos quema grasa, diuréticos o ansiolíticos lo que se relaciona equivocadamente que son buenos aliados para perder kilos extras. Sus beneficios primordiales permiten que el proceso de la digestión se realice con mejor normalidad por lo que pueden ser consumidos 2 a 3 veces cada día tanto fríos como calientes, pero no ayudan a perder peso ni a quemar grasa corporal, la grasa no se suda sino se quema con el ejercicio.

Cualquier tipo de té ya sea: rojo, verde, canela, cola de caballo y “rooibos”; te permiten que pierdas volumen por su efecto diurético pero jamás grasa y al suspenderlos como fuente única recuperaras el doble del peso perdido (efecto rebote), recuerda con este método pierdes volumen pero no peso ni grasa corporal.

Las afirmaciones que dicen que los tés para adelgazar “eliminan las toxinas del cuerpo” también son bastante cuestionables. Los expertos aseguran que los tés son puro marketing. El hígado y los riñones son los encargados de eliminar las toxinas de forma natural, no las infusiones que tomamos en la merienda.

Además, no existe base científica que apoye la teoría de que los tés para adelgazar mejoran tu salud.

  • En la actualidad y como algo “innovador” para la pérdida de peso, los artistas, modelos recomiendan de “boca en boca” por artistas, modelos pero jamás por verdaderos profesionales de la nutrición la incorporación de “polvos para adelgazar” que prometen no absorber los carbohidratos, describen su uso que este tipo de “polvos mágicos” se colocan por encima de la comida y su función es la de bloquear la capacidad natural del organismo de no poder metabolizar, absorber o transformar los carbohidratos y otras comidas supuestamente prohibidas. Se sabe que estos “polvos mágicos” contienen una sustancia que bloquea la absorción, siendo esta sustancia “algo” que se encuentra naturalmente en lo que conocemos como frijoles blancos, alubias, porotos blancos a los que se adiciona Zinc en cantidades no descritas.
  • Por otro lado, para aquellas personas que toman demasiada proteína, esto es, desde el 35% de las calorías diarias a más, puede provocar problemas de salud como náuseas, calambres, fatiga, dolores de cabeza e hinchazón. Algunos expertos consideran que el exceso de proteínas puede sobrecargar a tus riñones. Esto puede generar problemas a las personas con complicaciones renales existentes. Además puede aumentar la excreción de calcio, lo que provoca la debilitación ósea. La deshidratación también es un riesgo para aquellos que consumen muchas proteínas.
En esta nota:
  • Peligros de pastillas para adelgazar
  • Tés para bajar de peso
  • Polvos para bajar de peso
  • Peligros de tomar tés para bajar de peso

Comentarios