Salud

La maternidad después de los 35: Lo que debes saber

Aunque tengas más de la mitad de la tercera década cumplida, tu embarazo puede ser saludable. Llevar tus controles médicos disminuye en un buen porcentaje los riesgos del parto.


 

Por: Xiomara González

La maternidad después de los 35: Lo que debes saber

La maternidad después de los 35: Lo que debes saber

Si te interesó leer este artículo, quizá, es porque tienes el deseo de ser madre después de los 35 años. La buena noticia es que la mayoría de las mujeres que tiene hijos a esa edad experimenta embarazos normales. Sin embargo, deberás tomar en cuenta precauciones extras a considerar antes de quedar embarazada y para que todo te salga de la mejor manera posible.

En primer lugar, es importante que te realices un chequeo preconcepcional. “Esto te asegurará que estés sana antes de quedar embarazada. Durante este chequeo es fundamental que le hables al médico sobre: tu historial médico familiar, el historial médico familiar de tu pareja, vacunas que aún no tienes, medicamentos que toma tu pareja, problemas de salud que tienes o has tenido en el pasado, de qué te han operado, problemas de salud que tu pareja tiene o ha tenido”, explicó Raquel Heredia, ginecóloga.

“Las mujeres de esa edad toleran mejor los síntomas característicos del embarazo, porque mentalmente han preparado su cuerpo para tener un cambio físico y hormonal que provoca ciertos síntomas".
Raquel Heredia, ginecóloga


Quedar embarazada después de los 35 años está relacionado con altos riesgos a la hora del parto, como señalan algunos estudios. No obstante, los controles médicos regulares te ayudarán a tener un embarazo saludable. A la edad de los 35 años y porque te has esperado mucho para convertirte en madre, comprenderás mejor la importancia de preparar tu cuerpo para llevar una vida durante 9 meses. Además, es bastante seguro que te tomes más en serio la preparación física y la nutrición que deberás de seguir durante la gestación. “Las mujeres de esa edad toleran mejor los síntomas característicos del embarazo, porque mentalmente han preparado su cuerpo para tener un cambio físico y hormonal que provoca ciertos síntomas, como: la acidez estomacal, alta frecuencia urinaria y las náuseas matutinas; aunque hay que dejar claro que, por el momento, no hay suficiente evidencia científica que lo confirme”, señala la ginecóloga.

Es necesario que conozcas que después de los 35 años tu fertilidad disminuye de manera considerable, hasta un 50 o 60 % menos que cuando tenías 20 años, de acuerdo a diferentes estudios de ginecología.

Ser madre después de los 35 años puede traerte diversas complicaciones durante el embarazo: alta presión arterial, un parto prematuro, presentar problemas en la placenta, padecer diabetes gestacional (temporal), tener cálculos renales y cólicos nefríticos o mayores posibilidades de que el feto nazca sin vida.

No obstante, la ginecóloga hace hincapié de que todos estos riesgos disminuyen en un buen porcentaje cuando la paciente está en total control con su ginecólogo, quien vela por garantizar que tenga un embarazo sano hasta el parto, al momento del parto, e incluso, después del parto.
De hecho, esos mismos riesgos los puede tener una paciente más joven de 35 años y sin control prenatal, por eso se recomienda que siempre estén en control con el especialista durante todo el embarazo.

Destacados

  • Estabilidad económica

Son varias las ventajas que trae ser madre después de los 35 años. Por ejemplo, para ese momento, lo más probable es que hayas alcanzado la estabilidad económica que te anime a vivir la experiencia de la maternidad.

  • Estabilidad emocional

La edad y la madurez que tengas a la hora de criar a tus hijos tiene gran influencia en su desarrollo y crianza. Hoy en día, las mujeres deciden entrar en la maternidad a edades cada vez más avanzadas, porque es hasta entonces que se sienten preparadas psicológicamente para ser madres. Además, sienten que ya se pueden dedicar completamente a sus hijos, porque ya tuvieron el suficiente tiempo para hacer sus cosas: como viajar, salir de fiesta con sus amigos, estudiar posgrados, disfrutar con su pareja a solas, etc.

En esta nota:
  • La maternidad después de los 35
  • La maternidad en la tercera década
  • Mamá a los 35

Comentarios