Salud

Hazte análisis preventivos para evitar el cáncer de ovario

El crecimiento anormal de las células en estos órganos se da de una manera silenciosa y los síntomas pueden confundirse con otros diagnósticos, por ello son clave los estudios preventivos.

Avatar del

Por: BEATRIZ MENJÍVAR

Hazte análisis preventivos para evitar el cáncer de ovario

Hazte análisis preventivos para evitar el cáncer de ovario

Los ovarios se están renovando continuamente a lo largo de los años, su funcionamiento, directamente involucrado con las hormonas, está vinculado con la menstruación, ovulación, embarazo, menopausia, entre otros.

Por esta diversidad de cambios es necesario mantener una vigilancia preventiva, pues una alteración en su funcionamiento puede desembocar en cáncer de ovario. “Para obtener un diagnóstico temprano es importante el chequeo continuo con su ginecólogo de cabecera. Así como se toma la citología para el cuidado del cuello de la matriz, los ultrasonidos pélvicos revelarán cualquier anormalidad”, explica la oncóloga Cecilia de Monroy.

Dado que el cáncer en esta zona se desarrolla de forma silenciosa, la oncóloga orienta a todas las mujeres a mantenerse vigilantes. Además, si hay antecedentes familiares de cáncer de mama, es preciso vigilar los ovarios.

La oncóloga también explica qué es el síndrome de cáncer de mama-ovario, es decir, cuando una paciente con cáncer de mama puede estar predispuesta al cáncer de ovario, así como su descendencia. En este caso, los chequeos de vigilancia deben abarcar ambos órganos.

“Como son órganos relacionados con las hormonas se ven influenciados directamente. Si en la familia hay antecedentes la vigilancia es clave, vigilar no solo las mamas, sino también buscar el criterio médico para tener ultrasonidos pélvicos que permitan chequear cualquier anormalidad y prevenir el cáncer de ovario. Las pacientes con ovarios poliquísticos también están más predispuestas, de ahí que la vigilancia es clave”, aconseja Cecilia de Monroy.

Aunque el cáncer de ovario es silencioso, sus síntomas pueden confundirse con un estado perenne de indigestión y gases estomacales, por lo que es ideal consultar primero con un gastroenterólogo, quien debe descartar cualquier enfermedad relacionada con el estómago.

Posterior hay que buscar un criterio con una ginecóloga, “en caso de sospechas la paciente debe hacerse un ultrasonido, si esto dice que hay cambios, hay que hacer un TAC, que es un estudio más profundo que la ultra y permite asegurarnos si se trata de un quiste o tumor. Con estos resultados se puede acudir con una ginecóloga oncóloga, oncóloga clínica o cirujana oncóloga, que le sabrán orientar sobre qué hacer”, explica De Monroy.

“En estos tiempos todos estamos más propensos a desarrollar cáncer por aspectos como el medioambiente, contaminación, estrés, alimentación. Las variables son diversas y la mejor manera de curarnos es mantenernos vigilantes. Yo le aconsejo a las mujeres a no tener miedo a la visita médica, muchas dicen que no van por miedo a un diagnóstico de cáncer, pero es mejor que me lo digan y que está en una etapa temprana”, concluye la profesional.

Fuente: Cecilia de Monroy es oncóloga, y pertenece al staff de profesionales del Centro Internacional del Cáncer, del Hospital de Diagnóstico.

En esta nota:
  • Evita el cáncer de ovarios
  • Cáncer de ovarios
  • Previene el cáncer de ovarios
  • Cheque tus ovarios

Comentarios