Salud

Guía para realizarte el autoexamen de mama

El autoexamen de mama es el primer paso para descubrir alguna anomalía y estos son los pasos para realizarlo de forma correcta.

Avatar del

Por: Beatriz Menjivar

Guía para realizarte el autoexamen de mama

Guía para realizarte el autoexamen de mama

El autoexamen de mama debe realizarse una vez y en promedio unos 15 días antes y 15 días después de cada periodo para evitar sentir alteraciones influenciadas por el ciclo menstrual. Además, debe hacerse a partir de los 15 años si una niña ha desarrollado a los 10, o de los 18 – 21 años si ha desarrollado más tarde.

A partir de los 21 años las mujeres deben realizarse, en promedio, una vez al mes el autoexamen.  Los hombres también deben realizarlo porque, aunque en menor porcentaje, también pueden desarrollar cáncer de mama y el riesgo aumenta si se trata de hijos únicos entre mujeres o lazos directos de pacientes.  

Es un mito que las mujeres de busto pequeño no pueden desarrollar cáncer, la ventaja es que al tener poca masa puede descubrirse con mayor rapidez que en una mama grande. Si el autoexamen revela un cambio y la mamografía, el ultrasonido y el médico le indican que no tiene nada, lo ideal es volver a autoexaminarse y buscar un segundo criterio. En el país las enfermedades ginecológicas son las que más afectan a las mujeres por ello el chequeo anual no debe dejarse de lado.

A partir de los 40 años la mamografía se vuelve parte de los controles anuales rutinarios, lo ideal es que el mismo profesional realice la toma para que pueda identificar con mayor facilidad cualquier anomalía. En general, ante cualquier diagnóstico lo ideal es buscar siempre un segundo criterio médico.

Te dejamos este video ilustrativo para que sigas los pasos para el autoexamen:

 


 

En esta nota:

Comentarios