Salud

Etapas del cáncer de mama: ¿cómo se identifican?

Algunas personas tienden a confundir mucho las etapas del cáncer con los grados, e incluso con el término “invasivo”. La oncóloga clínica, Cecilia de Monroy, explica las diferencias y comparte los tres criterios en los que se basan las etapas. 

Por: Karla Chicas

Etapas del cáncer de mama: ¿cómo se identifican?

Etapas del cáncer de mama: ¿cómo se identifican?

Es importante saber diferenciar los términos que se utilizan cuando se habla de cáncer. Las etapas están hechas para clasificar la enfermedad y saber el tratamiento al que se someterá el paciente, al contrario de los grados, que es una clasificación para saber lo agresivo de la enfermedad. Mientras más bajo sea el número, menos se ha propagado el cáncer.

“En mama, las etapas siempre se van a basar en tres criterios: en el tamaño del tumor, en la presencia de ganglios y en las metástasis”, indica la oncóloga clínica, Cecilia de Monroy.

Estas son las etapas del cáncer de mama, sus diferencias y los tratamientos que se recomiendan:

“Todas las etapas uno tienen que ser operadas, porque es la manera en que va curar a la persona. La quimioterapia se deja cuando las enfermedades son graves, cuando hay ganglios y metástasis. El paciente que viene por cáncer de mama etapa cuatro recibirá quimio de forma permanente, porque no la voy a curar, lo único que voy a lograr es tratar que el tumor se quede quieto”, agrega. 

Según la especialista, las metástasis más comunes en cáncer de mama son en el hígado, pulmón y huesos. Los ganglios no cuentan como metástasis, porque es lo mismo que la mama. 
 

En esta nota:

Comentarios