Salud

Estos son los beneficios de consumir semillas

Por su origen vegetal, las semillas son un alimento muy nutritivo para los seres humanos. Conoce sus componentes y cómo le ayudan a tu organismo.

Por: Karla Chicas

Estos son los beneficios de consumir semillas

Estos son los beneficios de consumir semillas

Además de aportarle textura, sabor y color a tus comidas, las semillas contienen múltiples propiedades nutritivas, que las hacen ideales en tu dieta alimenticia. Aunque existe una múltiple variedad de semillas, lo cierto es que proporcionan diferentes tipos de grasas: insaturadas, polisaturadas y, en un pequeño porcentaje, saturadas. 

“Está estudiado que tienen también propiedades como componentes protéicos,  que no es su principal aporte de nutrientes, y muy poco o nula cantidad de carbohidratos, pero principalmente es la grasa, que son los tres macronutrientes que se encuentran en la naturaleza de los frutos secos”, indica la nutricionista Guadalupe Argueta.

En especial, el consumo de semillas se ha asociado a la prevención de enfermedades cardiovasculares y la disminución del colesterol total y del famoso colesterol malo, en especial, la almendra, la nuez y un poco el maní, ya que fungen como antioxidantes a la salud cardiovascular. 

“Una cucharada de almendras o de maní, por ejemplo, anda brindando alrededor de 5 gramos de grasa. Esta es una porción de grasa para el cuerpo, que se puede utilizar en diferentes preparaciones o agregarlas en el día como snack. Se recomiendan entre 20 y 30 gr  de frutos secos al día, que es alrededor de una onza de semillas”, indica Argueta.

La especialista también menciona que su consumo ayuda a tener grasas de origen vegetal menos saturadas, comparadas con la grasa de origen animal, que contienen colesterol. “Las semillas, por ser de origen vegetal, no contienen colesterol, puesto que este es un componente que solo producen los humanos y los animales. Son un buen aporte de grasas y se ha encontrado un poco más de componente Omega 3, un famoso ácido graso que ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares y que se puede consumir diariamente en la dieta de un ser humano”, agrega. 
 

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