Salud

¿Eres factor de riesgo?

El cáncer de mama es un tema del que nadie quiere hablar; sin embargo, el padecimiento  puede atacar a una de cada ocho mujeres. ¿Cómo saber si corres riesgo de desarrollar esta enfermedad?

Avatar del

Por: Margarita Salguero

¿Eres factor de riesgo?

¿Eres factor de riesgo?

Tammy Carrillo, especialista en cirugía de cáncer y mínima invasión, menciona que es importante hablar de factores de riesgo. “Estos son aspectos que aumentan a padecer alguna enfermedad, por lo que existen factores de riesgo relacionados con el cáncer de mama”, señala.

De esta manera, una paciente que presenta uno o más factores de riesgo puede desarrollar la enfermedad. No obstante, si no presenta ningún factor de riesgo no quiere decir que no vaya a desarrollar la enfermedad. De hecho, una de cada ocho mujeres va a padecer de cáncer de mama, independientemente tenga antecedentes familiares o no.

  • Factores modificables

Estos pertenecen a los que podemos modificar, es decir, hacer algo. Por ejemplo, poderse mantener físicamente activa. “Usted sabe que el ejercicio es un factor protector contra el cáncer de mama”, recalca la especialista en cirugía de cáncer y mínima invasión.

El segundo aspecto de esta clase es el sobrepeso o ser obesa, principalmente después de la menopausia, etapa donde se ha visto un aumento de peso.

Un tercer factor es tomar hormonas, ya sea aquella que incluyen estrógenos o progesteronas: “Es decir, todas aquellas que tomamos como anticonceptivos aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama”, especifica la cirujana oncóloga Tammy Carrillo.  

  • El Embarazo

Si el embarazo ocurre antes de los 30 años por primera vez es un protector de riesgo. Si el embarazo ocurre después de los 30 sí existe riesgo de desarrollar cáncer de mama. Esto se relaciona con el estímulo hormonal del estrógeno: “Cuando nosotros quedamos embarazadas disminuyen los niveles de estrógenos en nuestro cuerpo”, especifica la doctora. En este sentido, el amamantar es otro factor protector del cáncer de mama.

Por otra parte, aquellas mujeres que nunca han tenido un embarazo a término también son más propensas a tener cáncer de mama.

  • Factores no modificables (que no podemos cambiar)

La edad es un factor que no se puede cambiar y, a mayor edad, mayor es el riesgo de desarrollo de cáncer de todo tipo, entre este el cáncer de mama, según especifica Carrillo.

Por otra parte, cuando la mujer  tiene una menstruación antes de los 12 años y su menopausia es después de los 55 años, esta paciente se expone más al estrógeno y puede tener una mayor tendencia a desarrollar cáncer de mama.

De igual forma, existe probabilidad de cáncer de mama si se encuentran antecedentes de cáncer en la familia. Las estadísticas manejan de 10 a 15% por antecedentes familiares;  60% origen esporádico y el 25% está relacionado a mutaciones genéticas. 

“Si tengo un familiar en primer grado con cáncer de mama, tengo el doble de riesgo de padecerlo. Si tengo dos familiares con la enfermedad, mi riesgo se triplica”, indica la profesional en salud.

  • Otros factores
  1. Quienes poseen mutaciones de genes de cáncer de mama BRCA1 y BRCA2 poseen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama en comparación de quien no tenga la mutación.
  2. Tener mamas densas. Estas tienen el tejido adiposo y conjuntivo. De acuerdo a la doctora Carrillo, estas son las mamas densas y las más difíciles de detectar en exámenes de mamografía. Por ello, van a un ultrasonido, explica la doctora Carrillo. 
  3. “Si  tuve un tratamiento con radioterapia o radiación en el área del tórax por otro motivo, tengo riesgo de padecer cáncer de mama”, expone la cirujana oncóloga.
  4. El tabaquismo y el alcohol se relacionan con el desarrollo del cáncer de mama.

Fuente: Dra. Tammy Carrillo, teléfonos: 2283 2840 2995, teléfono móvil: 6425-9602. Facebook: tammycarrillocirujanaoncologa, Twitter: dra.tammy carrillo


 

En esta nota:

Comentarios