Salud

Dietas de moda, pero bien prometedoras: ¿te funcionarán?

Siempre tienes dudas sobre las dietas de moda, que escuchas, que te cuentan o que lees en Internet, si en realidad te harán bajar de peso. Hoy te contamos la clave para que te funcionen.

Por: Xiomara González

Dietas de moda, pero bien prometedoras: ¿te funcionarán?

Dietas de moda, pero bien prometedoras: ¿te funcionarán?

Mientras tu mejor amiga alaba las ventajas de su dieta mediterránea y tu hija come alimentos bajo en grasas, quizás te parezca que te estás quedando atrás al no seguir la última dieta de moda.

Pero no deberías sentirte así. Según Carmen Elisa Portillo, nutricionista y dietista clínica, dice que se logra perder peso al concentrarse en “cambios de estilo de vida que funcionan para ti y que puedes mantener a largo plazo”.

Eso no quiere decir que la mayoría de las dietas populares no ofrezcan nada valioso. Incluso si no te interesa seguir al pie de la letra una dieta de moda como la mediterránea, flexitariana, etc., la especialista dice que puedes encontrar consejos específicos que se pueden rescatar en los siguientes planes de pérdida de peso, pero que funcionarán solo si sigues los consejos de una nutricionista.

Dentro de las dietas de moda existen algunas que pueden clasificarse según características particulares: dieta mediterránea, dieta flexitariana, dieta TLC, dieta volumétrica y las llamadas “weight watchers o vigilantes de peso”, estas últimas creadas con la finalidad de grupos de apoyo enfocados en la pérdida de peso.

“Pero recuerda que es indispensable que antes de iniciar cualquier dieta consultes a un profesional de la nutrición para que este te recomiende el mejor plan para tu organismo y puedas alcanzar un estado óptimo y saludable”, enfatiza Portillo.

Sin una vigilancia de un nutricionista y dietista corres el riesgo de no conseguir tus propósito, o peor, afectar tu salud, “las dietas de moda normalmente son utilizadas para la pérdida de peso, la cual es desequilibrada pues no existe un balance entre lo que se ingiere y lo que se pierde”, explica la nutricionista y dietista clínica.

Debido a lo anterior, las dietas de moda pueden generar una pérdida de peso acelerada y posterior ocasionar alteraciones en el estado de salud como bajones de azúcar (hipoglucemia), pérdida de electrolitos indispensables como sodio, potasio, cloro; además, de sufrir deshidratación.

“Lo ideal es realizar un plan nutricional junto a una nutricionista para que pueda organizarse con base a las necesidades calóricas y de nutrientes indispensables. Y de esta manera, mejorar la salud y lograr un estilo de vida saludable”, destaca la especialista.

De acuerdo a lo anterior, puedes seguir una “dieta de moda”, siempre y cuando sea supervisada por un nutricionista y dietista clínico que haga que esa dieta sea acorde a los nutrientes y pérdidas calóricas que tú necesitas. Recuerda que tu plan nutricional puede ser diferente a la de tu hermana, tu amiga, cuñada, hija, etc. Consulta antes de someterte a una dieta.

Fuente: Licda. Carmen Elisa Portillo, nutricionista y dietista clínica. Consultas al teléfono: 7834-6422, 7941-3700 o al correo electrónico: krmenelisa@gmail.com

Ella encuesta

En esta nota:
  • Dietas prometedoras
  • Dietas
  • Dietas con nutricionista
  • Dietas para rebajar
  • Dietas para bajar de peso

Comentarios