Salud

Conoce qué son los probióticos y cómo pueden ayudar a tu salud

La nutricionista Guadalupe Argueta comparte la información necesaria para que conozcas cuál es la función de los probióticos en tu organismo. 

Por: Karla Chicas

Conoce qué son los probióticos y cómo pueden ayudar a tu salud

Conoce qué son los probióticos y cómo pueden ayudar a tu salud

Es muy probable que ya hayas escuchado hablar sobre los probióticos y prebióticos, pero a lo mejor no has querido investigar más al respecto. No obstante, aunque ambos se relacionen con la flora intestinal, esta vez profundizaremos en el primero de ellos: los probióticos.

Son parte de los llamados “alimentos funcionales” y aportan múltiples beneficios al organismo. “Los probióticos son microorganismos vivos, que en ciertas cantidades adecuadas van a conferir beneficios importantes para la salud del ser humano”, indica la nutricionista Guadalupe Argueta.

A pesar de que hay algunos que se comercializan en productos lácteos, como por ejemplo el yogurt, puedes encontrar otros como suplementos específicamente para mejorar la famosa flora bacteriana del intestino del paciente o de la persona. “En este caso es para que pueda batallar o luchar contra microorganismos patógenos que quieren alojarse en el intestino, porque los probióticos tienen el poder de combatir el efecto de estos patógenos”, explica.

De igual forma, profundiza en que los probióticos se vuelven importantes para evitar que los patógenos dañen más al paciente, en personas que han tenido ciertas condiciones como diarreas post virus, infecciones o enfermedades crónicas importantes, en las que ha habido un problema de mala absorción.

“Hay múltiples estudios en los que se ha visto que lactobasillus y bifidobacterias son los que más se utilizan y, de hecho, son los que más vamos a encontrar presente en los lácteos como el yogurt, uno de los alimentos con probióticos, aunque hoy en día hay otros como la kombucha, que ya la venden acá. Incluso hay gente que hace sus propios probióticos de esa multiplicación bacteriana positiva para el sistema digestivo o para cuando ha habido problemas que han afectado a absorción”, agrega.

La especialista considera esencial mencionar que, a pesar de que a veces es importante suplementar los probióticos, solo se deben usar los que tienen evidencia científica y estudios suficientes de su resistencia o funcionabilidad como protectores o que luchen contra esos microorganismos patógenos que atacan esas barreras importantes a nivel intestinal.

Fuente: Nutricionista Guadalupe Argueta, Centro de Nutrición Clínica, teléfonos: 7378 8276 y 2246 4816.

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