Salud

Complementos alimenticios, ¿cuándo y cómo tomarlos?

Estos son los aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de consumir complementos alimenticios para hacer un uso seguro y responsable de ellos. 

Por: Karla Chicas

Complementos alimenticios, ¿cuándo y cómo tomarlos?

Complementos alimenticios, ¿cuándo y cómo tomarlos?

Ya sea en su presentación en cápsulas, pastillas o líquido, los complementos alimenticios, también conocidos como suplementos alimenticios o complementos nutricionales, tienen diversos beneficios para el organismo.

“Se utilizan regularmente cuando no alcanzamos a cubrir las necesidades nutricionales de un paciente  (niño, adolescente o adulto) en condiciones normales, en las cuales, por ejemplo, tienen algún problema para el acceso de alimentos. Entonces se puede complementar, si ya hubo una desnutrición, por ejemplo, por baja ingesta de nutrientes, de energía o de proteínas y grasas. De todo hay complementos”, indica la nutricionista Guadalupe Argueta. 

Pueden estar compuestos de diferentes ingredientes, aunque los más conocidos son: vitaminas, minerales, fibras, aminoácidos, probióticos, entre otros. “Incluso hay complementos que llevan los tres macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas), así como también hay complementos de vitaminas y minerales para cuando hay un déficit específico”, agrega la profesional en nutrición.

Argueta también menciona que su consumo no se aplica únicamente cuando hay bajo acceso de algunos nutrientes, sino cuando “hay condiciones de salud, alteraciones, que hacen que se dificulte la ingesta, la absorción o hay muchas más pérdidas de nutrientes, por lo que hay que complementar la dieta regular con este tipo de productos, que regularmente pueden ser módulos en polvo que se mezclan con agua o con leche”.

Gracias a que contribuyen a mantener un buen estado de salud, siempre que se mantenga un estilo de vida saludable, se pueden consumir como refrigerios o después de una comida para complementar las calorías, proteínas o vitaminas que la persona  necesita cada día hasta lograr estabilizar nuevamente su estado nutricional. 

Fuente: Nutricionista Guadalupe Argueta, Centro de Nutrición Clínica, teléfonos: 7378 8276 y 2246 4816.

En esta nota:
  • Complementos alimenticios
  • Suplemento
  • Nutrición
  • Vitaminas

Comentarios