Salud

¿Cómo saber si eres celiaco?

Este diagnóstico afecta aproximadamente a un 1% de la población y se trata de una afección autoinmune, provocada por el gluten, y que daña el revestimiento del intestino delgado.

Avatar del

Por: BEATRIZ MENJIVAR

La celiaquía puede confundirse con otros diagnósticos, por ello es clave que el médico de cabecera refiera al especialista.

La celiaquía puede confundirse con otros diagnósticos, por ello es clave que el médico de cabecera refiera al especialista.

La celiaquía afecta el intestino delgado y por lo mismo altera la absorción de los nutrientes, vitaminas y minerales presentes en los alimentos. Los pacientes con este diagnóstico son intolerantes a la proteína del gluten, que aumenta la inflamación en la mucosa del intestino, y que está presente en cereales como el trigo, la avena, la cebada, o el centeno.

Aunque solo afecta a una población mundial del 1%, su diagnóstico es más común en mujeres que en hombres, con una proporción de 2:1, y la mayoría de casos se suelen confirmar entre la segunda y tercera década de vida, aunque también puede afectar a niños y adultos, explica Giovanni Avelar, médico gastroenterólogo que se desempeña en Gastroclínica, un instituto de enfermedades digestivas.

De acuerdo con Giovanni Avelar, aunque un diagnóstico debe ir acompañado de un seguimiento previo y diversos exámenes específicos, entre los síntomas más comunes están la diarrea crónica de más de cuatro semanas de duración o el estreñimiento, la pérdida de peso, así como un malestar estomacal similar a la gastritis, o colitis, así como distención abdominal, decaimiento o anemia. 

El especialista señala que hay pacientes cuya sensibilidad es tal que no pueden entrar a una panadería porque presentan irritaciones en ojos o piel, e indica que pueden manifestarse síntomas de afectaciones neurológicas y hasta depresión.  

El gastroenterólogo explica que una persona celiaca debe tener disciplina en su alimentación, dado que el cuerpo puede reaccionar y causar síntomas con porciones tan minúsculas como un grano de arena. “Un paciente celiaco debe tener cuidado en su alimentación, que no tenga presencia de gluten. Por ello, lo ideal es que su médico de contacto empiece a tomar cartas en el asunto y remita al especialista para su diagnóstico mediante previos exámenes, si hay síntomas”, explica el Dr. Giovanni Avelar.

El diangóstico de esta enfermedad debe respaldarse con exámenes que el especialista recomiende.

La celiaquía puede confundirse con otros diagnósticos, por ello es clave que el médico de cabecera refiera al especialista cuando se manifiestan varios síntomas. Además, los exámenes de laboratorio y el apoyo con otros especialistas es clave para lograr un diagnóstico certero.

“Si un examen general de heces descarta una infección, podría pensarse en una enfermedad celiaca. Para hacer el diagnóstico se envían al laboratorio pruebas específicas, como estudios de anticuerpos, para identificar si se trata de esta enfermedad. Es importante considerar en estos resultados que, aunque estén negativos, no se puede descartar que sea celiaco porque hay personas asintomáticas, sin embargo, como gastroenterólogo se trabaja una endoscopía específica en el duodeno, y de la mano con el patólogo se analizan resultados, para diagnosticar”, explica el médico.

Esta enfermedad puede manifestarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada. Por ello cada cinco de mayo se conmemora el día del celiaco, y hace conciencia a la población sobre este diagnóstico.

Fuente: Giovanni Avelar, médico gastroenterólogo.
 

Ella encuesta

En esta nota:
  • Celiaquía
  • Día del Celiaco
  • 5 de mayo
  • gastroenterólogo

Comentarios