Salud

Cinco consejos para aliviar el estrés laboral

Sin duda que las exigencias laborales pueden generar estrés, por ello la psicóloga de niñez, adolescencia y adultos Dina Semsch comparte estos consejos prácticos para paliar la situación.

Avatar del

Por: Beatriz Menjívar

Implementar un hobby, que permita al cerebro cambiar de rutina es importante para mantener bajo control el estrés laboral.

Implementar un hobby, que permita al cerebro cambiar de rutina es importante para mantener bajo control el estrés laboral.

  1. Para mantener el control en una situación de estrés, incluyendo la laboral, es importante una rutina de autocuidado, que son pequeñas actividades diarias, como por ejemplo hacer ejercicio cardiovascular con frecuencia, dormir las horas suficientes y monitorear que se descansa; compartir con familiares, amigos, vecinos, o con la comunidad, que permiten que se disfrute la vida. Actividades como el orden y el cuidado de la casa, atenderse con gestos de cuidado o premio, facilita que la persona se encuentre física, química, emocional y psicológicamente fuerte para manejar los repuntes de estrés con mayor efectividad.
  2. Es importante trazar metas realistas, que no implica que dejen de ser ambiciosas o a largo plazo, pero deben dividirse en sub metas, con tiempos delimitados y claros. Dividirlas en pequeños pasos, escritos en un calendario para revisarlos visualmente, y que se puedan medir los avances diarios o semanales para llegar a la gran meta ayudarán a cumplirlas de forma más efectiva.
  3. Cada día hay que dejar espacio para imprevistos. Al empezar el día se tiene una lista de actividades, pero casi nunca se toman en cuenta los imprevistos. Así como se anotan las actividades pendientes del día anterior, y se detallan las programadas para el día debe haber un espacio para los imprevistos, para no tener la sensación de que no se logra avanzar. Al contrario, hay un panorama claro de dónde se ha invertido el tiempo y qué se ha logrado resolver.
  4. Para aliviar el estrés se deben incluir pausas de no más de cinco minutos, y pueden estar llenas de actividad como levantarse del escritorio, caminar a una ventana, dispersarse, servirse un té. También se pueden usar técnicas de relajación rápidas que implican respiración, contemplar objetos, para poder ubicarse en el aquí y ahora.
  5. Es importante que para disminuir o evitar el estrés laboral se tenga un hobby que enganche la atención, eso permite que el cerebro sea capaz de identificar que el trabajo ya terminó y se va a dedicar a nuevas actividades de otras áreas de la vida. El cerebro traza un límite entre lo laboral y las otras áreas, permitiendo recargar baterías, dejar en pausa situaciones incómodas o problemáticas, por un momento y luego se retoman y se contemplan con otros ojos.

Fuente: Dina Semsch, psicóloga de niños, jóvenes y adultos. Tel. 2264-5212 WhatsApp: 74819977. Instagram: dinasemschpsicologa.

En esta nota:
  • Estrés laboral
  • Estrés por trabajo
  • Salud
  • Consejos que mejoran la salud

Comentarios