¿Qué me cuentas?

Rosalía gana 3 Latin Grammy, incluyendo álbum del año Las Vegas

Rosalía ganó el jueves tres Latin Grammy que incluyeron álbum del año y se convirtió en la primera solista femenina que se lleva el máximo honor desde el 2006, cuando lo hizo Shakira.

Avatar del

Por: AP

Rosalía gana 3 Latin Grammy, incluyendo álbum del año Las Vegas

Rosalía gana 3 Latin Grammy, incluyendo álbum del año Las Vegas

La sensación española conocida por su mezcla de flamenco con ritmos urbanos empató con Alejandro Sanz, cuyos tres premios incluyeron grabación del año por “Mi persona favorita” con Camila Cabello. “¡Madre mía! Gracias a la academia por darme una de las primeras oportunidades hace unos años”, dijo Rosalía.


Rosalía también ganó mejor canción urbana por “Con altura”, con J Balvin y El Guincho; y mejor álbum vocal pop contemporáneo. Sanz, en tanto, se llevó los premios a la mejor canción pop, por el mismo tema, y al mejor video musical versión larga por “Lo que fui es lo que soy”.

La venezolana Nella Rojas se llevó la codiciada estatuilla al mejor artista nuevo. “Es un sueño que parecía tan remoto. ¡Mira dónde estamos, papá, mamá!”, dijo la cantante.

Rosalía gana 3 Latin Grammy, incluyendo álbum del año LAS VEGAS


Los Latin Grammy celebraron su 20 aniversario con un homenaje a la música latina en el que participaron una veintena de artistas: Olga Tañón, Milly Quezada y Anitta interpretaron el clásico de Celia Cruz “La vida es un carnaval”, y tras ellas aparecieron Carlos Rivera, Reik y Leonel García para cantar “Querida” de Juan Gabriel.


El primer premio de la noche, a mejor álbum contemporáneo/fusión tropical, fue para Juan Luis Guerra y 4.40 por “Literal”. El músico dominicano también ganó mejor canción tropical por “Kitipun”.


El segundo, a mejor álbum de música urbana, se lo llevó Bad Bunny por “X 100Pre”. “A todos los músicos, a toda la gente que pertenece a la academia, con todo respeto, el reggaetón es parte de la cultura latina y está representando, al igual que muchos otros géneros musicales, a nivel mundial a los latinos”, dijo el puertorriqueño.

Rosalía gana 3 Latin Grammy, incluyendo álbum del año LAS VEGAS


La Academia Latina de la Grabación fue criticada este año por no incluir a exponentes de este género en las categorías principales, pese a que dominan las listas de popularidad, llenan estadios y suman millones de vistas en YouTube.


Residente extendió el récord de victorias en los Latin Grammy a 25 al ganar el premio al mejor video versión corta por “Banana Papaya” con Kany García, quien además obtuvo el honor al mejor álbum cantautor por “Contra el viento”.


Mon Laferte, Fonseca y Farruko también fueron galardonados. En uno de los momentos más aplaudidos, Vicente Fernández, Alejandro Fernandez y Alex Fernández, tres generaciones de una misma familia de intérpretes mexicanos, compartieron por primera vez el escenario.

Rosalía gana 3 Latin Grammy, incluyendo álbum del año LAS VEGAS


Y Juanes, la Persona del Año del 2019, interpretó un popurrí de sus éxitos tras haber sido homenajeado por sus pares en la víspera en un concierto benéfico.


La ceremonia incluyó otro premio especial, el Premio de la Presiencia, para Thalía. La cantante y actriz mexicana lo recibió con emoción de manos de su amigo, el productor Emilio Estefan.


Los Latin Grammy, en su 20ma edición, se transmitieron en vivo por Univisión desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

En esta nota:
  • Latin Grammy
  • Shakira
  • Camila Cabello
  • Rosalía
  • Mon Laferte

Comentarios