¿Qué me cuentas?

"Roma" se alza con dos Globos de Oro y así felicitan a Cuarón

“Roma” de Alfonso Cuarón se alzó el domingo con el Globo de Oro a la mejor cinta en lengua extranjera, poniendo a México un paso más cerca del codiciado Oscar. El cineasta obtuvo además el premio al mejor director.

Avatar del

Por: AP/EFE

Alfonso Cuarón sostiene los premios al Mejor Director (Película) y Mejor Película (Idioma extranjero) para 'Roma' en la sala de prensa durante la 76.a ceremonia anual de los Premios Golden Globe en el Beverly Hilton Hotel, en Beverly Hills, California, EUA. Foto: EFE / EPA / MIKE NELSON(Fotos internas: EFE/AP)

Alfonso Cuarón sostiene los premios al Mejor Director (Película) y Mejor Película (Idioma extranjero) para 'Roma' en la sala de prensa durante la 76.a ceremonia anual de los Premios Golden Globe en el Beverly Hilton Hotel, en Beverly Hills, California, EUA. Foto: EFE / EPA / MIKE NELSON | Fotos internas: EFE/AP

El emotivo drama "Roma", basado en los recuerdos de infancia de Cuarón con su niñera a principios de la década de 1970, rodado en blanco y negro en el barrio de la Ciudad de México donde creció, se impuso sobre "Capernaum" de Líbano, ''Girl" de Bélgica, ''Never Look Away" de Alemania y ''Shoplifters" de Japón.

Lee también: El color regresa a la alfombra roja de los Globos de Oro

“El cine en el mejor de los casos derriba muros y construye puentes a otras culturas”, dijo Cuarón en inglés al recibir la estatuilla a mejor película extranjera en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California. “Al construir estos puentes, estas experiencias y estas nuevas formas y estos nuevos rostros, comenzamos a darnos cuenta de que aunque puedan ser raros, nos son desconocidos. Empezamos a entender exactamente cuánto tenemos en común”.

El realizador le agradeció a las estrellas de la película Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, ambas sentadas entre la audiencia, de quienes se expresó “impresionado por el trabajo que hicieron en este filme” y “eternamente agradecido”.

Y, agregó: “Esta película no hubiera sido posible sin los colores que me hacen quien soy. Gracias familia. Gracias México”.

Otra parte de mí me dice que en realidad esta película fue dirigida por Libo (en referencia a su niñera en la vida real), mi madre, mi familia", aseguró.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los Globos de Oro, no considera cintas extranjeras para mejor película, por lo que el “Roma” quedó fuera del rubro principal. Este no es el caso de los Premios de la Academia, cuyas nominaciones se anuncian el 22 de enero.

Además: Este fue el emotivo mensaje de Glenn Close para las mujeres

Oleada de felicitaciones
Actores y cineastas mexicanos mostraron hoy su alegría por el triunfo del director Alfonso Cuarón en la 76 edición de los Globos de Oro al recibir dos estatuillas por la mejor película extranjera y al mejor director.

A través de Twitter, célebres actores mexicanos como Luis Gerardo Méndez o Martha Higareda felicitaron tanto al cineasta por su premio a mejor director como al elenco de la cinta "Roma", que se hizo con el reconocimiento a mejor película extranjera.

"Felicidades @alfonsocuaron @YalitzaAparicio @MardeTavira! ¡Que #Roma se vea en todo el mundo! ¡A celebrar pues!", manifestó el actor Luis Gerardo Méndez en su cuenta de Twitter.

A este le siguió Martha Higareda, quien felicitó a todo el equipo y calificó la película de "obra maestra".

Podría interesarte: Estos son los divertidos memes que dejaron los Globos de Oro 2019

Tampoco faltó la felicitación de su homólogo Guillermo del Toro -ganador del premio a mejor director en la edición del año anterior- quien comprimió toda su euforia en un escueto "¡Viva Alfonso!".

Diego Luna, otro actor mexicano ya consagrado en Hollywood por protagonizar películas como "Star Wars: Rogue One", felicitó hoy a su compatriota usando una jerga típica de México.

"¡Chingonería pura! Felicidades, querido @alfonsocuaron", expresó el protagonista de la serie "Narcos México", que durante la ceremonia le deseó suerte al cineasta, con quien ya trabajó hace casi dos décadas en la película "Y tu mamá también" (2001).

Con "Roma", Alfonso Cuarón realiza una regresión a su infancia en una colonia de la Ciudad de México, dando vida a sus recuerdos en un impresionante blanco y negro.

En esta nota:
  • Globos de Oro
  • Cine
  • Roma
  • Alfonso Cuarón
  • Yalitza Aparicio
  • Marina de Tavira

Comentarios