¿Qué me cuentas?

Marcela Hasbún,  una salvadoreña que cumple los sueños de muchos en México 

Marcela Hasbún es una joven salvadoreña que forma parte de los talentos del programa “Hoy”, de la cadena Televisa de México.  Aunque ella se preparó para llegar un día a los grandes medios de comunicación, nunca imaginó que trabajaría cumpliendo los sueños de otras personas desde la televisión internacional. 

Avatar del

Por: Wilmer Merino

Marcela Hasbún,  una salvadoreña que cumple los sueños de muchos en México 

Marcela Hasbún,  una salvadoreña que cumple los sueños de muchos en México 

Cumplió 25 años y decidió tomar uno de los riesgos más importantes  de su vida. Marcela Hasbún dejó a su familia, a sus amigos,  a su país y tomó sus maletas para vivir en México.  “Fue una promesa que le hice a la virgen de Guadalupe y sin un plan específico”, relata la joven salvadoreña, graduada de la carrera de Comunicaciones y Relaciones Públicas.  Pero hay algo que sí tenía claro desde siempre: ayudar a niños y adultos con sus diversos problemas.

Lee también: Salvadoreña de la mano con Dior

Después de trabajar unos meses en algunas áreas lejanas a sus objetivos, este año, en México, Marcela logró entrar al mundo de la televisión  en la cadena Televisa, específicamente en el programa “Hoy”, como responsable de la sección “Cumpliendo sueños”. Pero ella cuenta que su gran triunfo no solo consistió en formar parte de uno de los medios de comunicación más importantes del continente, más bien,   el logro principal fue atender las necesidades de salud y otros problemas que sufren personas necesitadas en la sociedad de ese país.

"Mi idea siempre ha sido ayudar a los demás y sentía que le hacía falta eso a la televisión", Marcela Hasbún, salvadoreña, presentadora del programa mexicano “Hoy”. Foto: Cortesía. 


Marcela nos contó en esta entrevista cómo fue su oportunidad de entrar en Televisa y algunos datos importantes de su historia, una que apenas comienza.

  • Entrar a Televisa es el sueño de muchos talentos del mundo de las comunicaciones y del artístico ¿Cómo lo lograste?

Mi idea siempre ha sido ayudar a los demás y sentía que le hacía falta eso a la televisión, así que preparé una nota de un sueño que cumplí a un niño que lamentablemente estaba muy enfermo e iba a morir. Le dije a la productora que me diera 5 minutos de su tiempo para mostrarle la producción. El día que llegué a su oficina me dijo tienes 2 minutos…

Fueron dos minutos que te cambiaron la vida.

Sí, definitivamente me cambiaron la vida esos dos minutos.  En ese momento le dije  “te presento este proyecto que  tu programa no tiene”.   Yo había hecho un video demo y se lo mostré, cuando ella  terminó de verlo me dijo: “Bienvenida a ‘Hoy’, comienzas la próxima semana y este video será el primer programa, estás adentro”. Yo no lo podía creer y me puse a llorar. Agregó que le había gustado el concepto y que efectivamente era algo que el programa no tenía. Ahora me encargo de buscar los casos y de toda la producción y “Hoy” me da el espacio cada semana.  

Marcela Hasbún, una salvadoreña que cumple los sueños de muchos en México. Foto: Cortesía.
  • Vamos más atrás en tu historia. Cuando te fuiste a vivir a Ciudad de México, ¿la idea era tocar puertas en Televisa o cuál era  tu plan? 

Yo soy muy guadalupana y le había prometido  a la virgen que me iría a vivir a México, pero no sabía a lo que iba, no había un plan. Primero estuve dos meses en un trabajo administrativo, pero que no me llenaba. Después trabajé  dos meses en la fundación de Bárbara Mori, que también se dedica a cumplir sueños de niños,  pero en mi programa no solo ayudo a niños, sino también a adultos. Hay mucha gente que me pide sueños de todo tipo. Por ejemplo una señora, que sufrió la muerte de su esposo,  me pidió un cambio de look y se lo hicimos. 
 

  •  ¿Cómo te hace sentir que ahora en México la gente te busque para que les cumplas todo tipo de sueños?

Bonito, pero a la vez  a veces me siento impotente porque no es tan fácil cumplirlos, pero creo que vamos bien porque al inicio el programa salía una vez por semana y ya empezamos a salir dos veces por semana, eso significa que estamos teniendo buenos resultados y Televisa me está delegando más responsabilidades y destacando mi trabajo.

Estrellas de la música ayudan a Marcela a cumplir sueños. Foto: Cortesía.


Pero también estás en otro programa de Televisa. 

Sí, se llama “Dame 5” , y es del canal 5 que se dedica a transmitir películas y series, entonces damos datos curiosos de lunes a domingo con otros talentos de la cadena.  

  • Te estás dedicando a cumplir sueños en México, pero ¿cuál es el tuyo?

Creo que ya lo estoy cumpliendo, pero es poder ayudar más. Todo lo que hago va de la mano de ayudar.  Más adelante quisiera estar en el foro de “Hoy” para seguir dando más sentido humano a la televisión. Mucha gente cree que el mundo de la televisión es tóxico, pero yo he encontrado muchas personas y estrellas que son muy humanas. Me he dado cuenta que las estrellas que llegan lejos es porque tiene a Dios súper presente.

Estrellas de la música ayudan a Marcela a cumplir sueños. Foto: Cortesía.
  • ¿Quiere mostrarte como una mujer más real en televisión?

Sí, exacto. Entro al aire y a penas me pongo rímel, voy súper sencilla para que la gente no tenga miedo de acercarse, me gusta ser muy real. 

  •  ¿Cómo te defines como mujer?

Humana, empática.    

  • ¿Cómo te ves en 10 años?

En México, ayudando, porque vine para quedarme.  Y me veo dando muchos regalos a mi papá porque él es el protagonista de todo lo que he logrado, el que me dice que no me rinda. En 10 años espero seguir devolviendo todo lo que me ha dado. 

  • ¿Qué mensaje puedes enviar a otras mujeres que no se atreven a tomar riesgos para cumplir sus sueños?

Les diría que el que no arriesga no gana. Yo me quise regresar mil veces a El Salvador cuando la pasaba mal, pero mi papá me decía que siguiera luchando. Háganlo sin pensar en lo que va a pasar. Venzan el miedo porque sí se cumplen las cosas. Les diría que le pidan mucho a Dios, porque todo lo que me pasa e gracias a él. Sean perseverantes, fuertes y aguanten porque no toda la gente les va ayudar y hay mucha competencia, pero siempre hay un espacio para lo que uno quiere hacer. Al final del día todo pasa por algo y para algo. Si sienten miedo, tírenlo.    

Marcela Hasbún, una salvadoreña que cumple los sueños de muchos en México, también trabajó en la fundación de Bárbara Mori. Foto: Cortesía.
En esta nota:
  • Marcela Habún
  • Salvadoreña
  • México

Comentarios