¿Qué me cuentas?

Lula Mena presenta su exposición Nidos

La reconocida diseñadora salvadoreña, Lula Mena, inauguró su primera exposición titulada Nidos, donde convergen creatividad, realización artesanal, arte y funcionalidad.

Por: Rhina Montalvo

Lula Mena presenta su exposición NidosRicardo Siliézar/Gabriela Rivera

Con representantes del Cuerpo Diplomático en El Salvador, de empresas e instituciones patrocinadoras e invitados especiales, en el Museo de Arte de El Salvador, MARTE, la diseñadora artesanal, Lourdes Mena de Guerra, conocida como Lula Mena, inauguró su exposición Nidos. Está compuesta de 18 obras, expuestas en dos salas del museo, donde hay mezcla de creatividad, realización artesanal, arte y funcionalidad bajo la curaduría de Magaly Barrientos de Castellón, museóloga y diseñadora, quien explicó el concepto de la exposición. “Un nido es una construcción hecha por pájaros para poner sus huevos y cuidar de sus polluelos en lugares y materiales tan obvios como extraordinarios, imposible no pensar entonces en el nido de guacalchía, en los nidos de las sorprendentes chiltotas, bolsas de suspensión desafiante de los elementos; ese es el sentir de la exposición. Lula crea nidos con ilusiones y vivencias únicas guardadas en su interior, lo hace con el espíritu desafiante de la chiltota, con el afán por lo nuevo”.
 

Jean Elizabeth Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador elogió el proyecto de Lula Mena, donde mujeres salvadoreñas, artesanas están siendo beneficiadas. Foto/Ricardo Siliézar

Lo interesante de esta exposición es que forma parte del proyecto de Lula Mena, donde artesanos, principalmente mujeres han sido partícipes en la elaboración de las obras. Aproximadamente, 40 personas de Ahuachapán, La Libertad y San Salvador participaron para hacer realidad esta exposición. Esto es una muestra del proyecto de Lula, donde está haciendo del arte una herramienta para el desarrollo, cambiando la exclusión y el riesgo por oportunidades para crecer y mostrando que el diseño puede ser una herramienta en esa búsqueda, especialmente en torno a mujeres. Jean Elizabeth Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador destacó el proyecto de Lula Mena. “Para todo El Salvador,  para Lula Mena este momento es importante, conocí  su tienda y entendí el concepto de lo que está haciendo. Su concepto es ayudar a las personas y comunidades,  especialmente a las mujeres de este país.  Está tomando lo mejor de las tradiciones artesanales con un diseño innovador y eso está cambiando este país”.

Obras
Las 18 obras expuestas están elaboradas con materiales del entorno natural (algodón crudo, tronquitos de mar, hojas, semillas, mimbre, pedrería, escamas), y también se han utilizado materiales como cuero, piezas de resina y cobre de medidores eléctricos en desuso, juntando ingenio y conciencia ecológica. Por otra parte, la exposición ejemplifica el rescate e innovación que el proyecto Lula está haciendo en técnicas del pasado como el telar de palanca, puntadas y tejidos diversos como el macramé o los tejidos de plumilla y plano entre otros. Lo innovador se traslada a la inclusión que caracteriza al proyecto, puesto que los telares por citar un ejemplo, empleados tradicionalmente solo por hombres, han sido adecuados ergonómicamente al cuerpo femenino.
 

Lula Mena agradeció públicamente el apoyo de los artesanos que participaron en la elaboración de esta exposición. Foto/Ricardo Siliézar

Al momento de presentar la exposición, Lula Mena visiblemente emocionada se la dedicó a su madre (ya fallecida) y a sus tres personas favoritas en su vida: su esposo y sus dos hijos. Explicó el sentido de los tres nidos centrales de la exposición, los cuales fueron inspirados y dedicados a su núcleo familiar. Asimismo, agradeció el apoyo de los artesanos, en su mayoría madres de familia. “Esta exposición ha sido elaborada durante todo un año y han participado muchísimas personas, ha sido elaborada bajo los principios que utilizo en Lula, con el enfoque de dar oportunidades de trabajo a madres de familia, quienes han elaborado muchas de las piezas que forman los nidos”.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 28 de abril, en las salas 1 y 2 de MARTE.

En esta nota:

Comentarios