¿Qué me cuentas?

Descubre la posible voz de Frida Kahlo

El Gobierno mexicano reveló el único registro radiofónico en el que se supone habla Frida Kahlo,  en la grabación describe al amor de su vida, Diego Rivera. 

Avatar del

Por: Fabiola Martínez 

Descubre la posible voz de Frida Kahlo

Descubre la posible voz de Frida Kahlo

Un audio que contiene la posible voz de Frida Kahlo ha sido presentado por la Fonoteca Nacional de México. En una grabación de dos minutos, la artista con una voz dulce describe, desde el cabello hasta las manos,  a quien fue el amor de su vida, el también artista Diego Rivera. 

Puede interesarte: Edith González murió víctima de cáncer de ovarios: pidió ser desconectada 


En su cuenta oficial de Twitter, la institución dependiente de la Secretaria de Cultura de México  afirma que el audio es la lectura de un texto que la propia Frida Kahlo llamó “Retrato de Diego”. En la grabación, la artista declama lo siguiente “Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes, están difícilmente detenidos, casi fuera de las orbitas por parpados hinchados”, describe la pintora. 

El hallazgo se produjo en enero de este año, cuando el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, viajó a la localidad de Huamantla (Estado de Tlaxcala, centro de México) para reencontrarse con el locutor de la XEW, Manuel de la Vega, que le aseguró que tenía una grabación donde Diego Rivera cantaba. Al revisar el material, Granados se sorprendió al encontrar el fragmento en el que Frida Kahlo recita. 


La grabación ha sido sometida a estudio y por el análisis de las ondas de sonido, Granados afirma que se ha descartado que la voz sea la de una locutora profesional, ya que se escucha claramente a la mujer tomar aire para respirar en varias ocasiones y tiende al ceceo. Además, se ha identificado que la grabación se registró con un audio portátil y fuera de un estudio profesional de radio. 

En esta nota:
  • Frida Kahlo
  • Voz

Comentarios