Perfiles

Nina Zamora, pionera y campeona del pole art en El Salvador

Con solo 28 años de edad, Nina Zamora es una reconocida atleta y competidora  del pole art y pole sport a escala internacional. Su pasión fusiona su amor por el pole, el deporte y la danza artística. ¡Conoce más sobre ella!
Avatar del

Por: Redacción Ella

Nina Zamora, pionera y campeona del pole art en El SalvadorFátima Morán/Ricardo Siliézar/Elizabeth Pinto

Nina Zamora estudiaba artes plásticas en París cuando descubrió el pole dance, un deporte que  combina elementos de la danza de tubo, la gimnasia y el yoga, y del que terminaría enamorada de por vida. Luego de retirarse de la gimnasia tras haberla practicado desde los cinco años, Nina encontró en el pole dance una nueva forma de realizarse personalmente.

Podría interesarte: Violeta Martínez y su marca de carteras Vaiza deslumbran con acabados de lujo

Sorprendida por la trascendencia del pole en contextos diferentes a los conocidos en El Salvador, Nina decidió quedarse en París para practicarlo. “Para mí fue una sorpresa enorme, porque al igual que la mayoría de salvadoreños, yo no conocía el pole dentro de un contexto deportivo ni artístico, sino que solo dentro del contexto que todos conocen, el erótico”, confiesa.  

Nina Zamora ha participado en múltiples competencias internacionales de pole art y pole sport en Estados Unidos, Europa, México y Suramérica, destacando sus participaciones en Pole Art France, Pole Expo Las Vegas y Arnold Sports Festival. Foto: Ricardo Siliézar.

 
Deporte
Su técnica se distingue del pole dance tradicional al desligarse del erotismo para convertirse en un deporte de alto rendimiento que desarrolla la elasticidad y fortalece todo el cuerpo. Este no solo es un deporte federado en países como Estados Unidos, Canadá y Chile, también se encuentra bajo la observación del Comité Olímpico Internacional para incluirse en las próximas Olimpiadas del 2020.

Desde el inicio Nina quiso entrenar para ser una atleta del pole sport, pero su sueño era convertirse también en referente internacional del pole artístico. Por ello se trasladó a Nueva York para complementar sus estudios con la danza contemporánea. “Cuando entreno para mí, me dedico más a desarrollar el aspecto artístico y dancístico, es algo que me llena más, el poder contar mi historia a través del pole”, afirmó la artista.

Lee también:Lucía Figueroa, la bailarina salvadoreña con un título de la Royal Academy of Dance

Certificación y proyecto
Más tarde viajó a Buenos Aires, Argentina, para certificarse como “Master Pole Fitness Trainer”, el título de enseñanza avalado por las escuelas de pole más importantes del mundo. Con esa inspiración, Nina regresó al país y fundó, en 2013, la primera escuela de pole fitness en El Salvador. Luego, en 2017, estableció Peace & Pole by Nina - Pole Fitness Studio, su actual institución, donde llegan personas de todas las edades a tonificar el cuerpo usando el pole como herramienta.

Además: Estas son las razones por las que morimos por el guapo Toni Costa y estamos ansiosas de su llegada a El Salvador
 

Durante sus ocho años de carrera en el pole dance, Nina se ha convertido en la pionera de dicho deporte en El Salvador.  No solo ha buscado posicionar al país como representante, sino también romper los estereotipos asociados a esta disciplina. Esto la ha llevado a participar en múltiples competencias internacionales de pole art y pole sport en Estados Unidos, Europa, México y Suramérica, destacando sus participaciones en Pole Art France, Pole Expo Las Vegas y Arnold Sports Festival.

Me gustaría que el alumnado del pole art crezca más y sea más  conocido dentro de un contexto artístico, para que las personas lo aprecien y lo desliguen del erotismo, y se den cuenta de que es algo totalmente diferente”.

Este sábado presentará un show vertical nunca antes visto en El Salvador y dirigido por ella. No te pierdas este espectáculo lleno de ritmo, acrobacias y danza en el aire que se llevará a cabo en el auditórium del Museo Nacional de Antropología, a las 7:30 de la noche.

Encuentra a Nina Zamora en Facebook como: Peace & Pole by Nina - Pole Fitness Studio, tel.: 7468-8177.

En esta nota:
  • Nina Zamora
  • Pole art
  • Pole fitness
  • Arte
  • Danza
  • Danza acrobática
  • El Salvador
  • Pole

Comentarios