Perfiles

Loty de Montoya, una líder en el ramo de aseguradoras

Profesional, esposa, madre de familia y abuela, Gilda Carlota "Loty" de Montoya ha roto esquemas, fue la primera mujer gerente de la compañía de seguros.

Avatar del

Por: Rhina Montalvo

Gilda Carlota Álvarez de Montoya se siente orgullosa de que en SISA haya mujeres desempeñando cargos directivos y gerenciales; logrando la cooperación de los colaboradores para el bien de todos en la compañía.(Foto: Cortesía)

Gilda Carlota Álvarez de Montoya se siente orgullosa de que en SISA haya mujeres desempeñando cargos directivos y gerenciales; logrando la cooperación de los colaboradores para el bien de todos en la compañía. | Foto: Cortesía

Gilda Carlota Álvarez de Montoya, gerente de Proyectos de SISA, Seguros e Inversiones S.A., se convirtió en la primera mujer en liderar una gerencia. “Comencé a trabajar en SISA en 1985, en un puesto temporal para cubrir unas vacaciones, desempeñando la posición de emisor de pólizas. A los pocos meses fui asignada al proyecto de implementación del primer sistema informático de la compañía”, comenta Loty. Ella es graduada de Ingeniería Química y también cuenta con una maestría en Administración de Empresas; tiene un matrimonio de 37 años, tres hijos y tres nietos. Los diferentes roles los ha sabido alternar.

Lee también: “Crisanto”, la marca salvadoreña creada por Claudia de Silva y su hija Adriana

Podría interesarte: María Garus, la intrépida ciclista polaca que recorre América

“Gracias a la confianza de mis gerentes y a los programas de desarrollo profesional en los que participé fui nombrada gerente de Tecnología. En el año 2002, se presentó la oportunidad de liderar un proyecto de eficiencia administrativa, y al finalizar el proyecto me nombraron gerente de Operaciones y Tecnología”, detalla Álvarez de Montoya.

Vean en sus colegas masculinos el complemento para una mejor toma de decisiones. Asuman la voluntad de liderar y tengan voz propia”. Gilda Carlota de Montoya.

La mujer desde una posición de liderazgo debe enfrentar diversos retos, Loty comenta que “el reto más importante tiene que ver con la gente, en lograr que descubran sus capacidades al máximo y que alcancen sus objetivos personales y los de la compañía”. Y si bien la mujer está teniendo más protagonismo, aún hay limitantes. “Sin duda, ha habido importantes progresos en la participación de las mujeres en los cargos de dirección. En SISA, por ejemplo, el 60 % del cuerpo directivo somos mujeres. Sin embargo, falta mucho por hacer”, declara Loty.

Asimismo, se debe concientizar en la igualdad de condiciones de liderazgo para mujeres y hombres. “Hay que generar mejores condiciones para que la mujer pueda desempeñarse eficientemente en el trabajo, de la misma manera que los hombres; y es necesario trabajar en la educación de las familias para eliminar los estereotipos que hacen diferentes a hombres y mujeres en cuanto a las responsabilidades del hogar”, finaliza la gerente de Proyectos de SISA.

En esta nota:
  • Perfil
  • Líder

Comentarios