Perfiles

Karla de Botto y Adriana Botto: innovación y exclusividad en cada diseño

Dos mujeres emprendedoras, unidas no solo por los lazos familiares sino también por su pasión por la moda, decidieron crear Chiua, una empresa dedicada a la elaboración de calzado femenino hecho por artesanos salvadoreños.

Avatar del

Por: Marcela Flores

Karla de Botto y Adriana Botto: innovación y exclusividad en cada diseño. Fotos: Ricardo Siliézar

Karla de Botto y Adriana Botto: innovación y exclusividad en cada diseño. Fotos: Ricardo Siliézar

Chiua es una empresa joven que nace en abril del año 2018, su nombre proviene de la palabra náhuatl “tlakachiua” que significa “procrear” o “dar vida”. Karla es licenciada en Educación Parvularia y Adriana es licenciada en Ciencias Jurídicas. Para madre e hija la tarea de buscar un par de zapatos que se adecuara a sus gustos y necesidades parecía imposible. “Sentíamos que no podíamos expresarnos y los zapatos no contaban con ese factor especial que deseábamos al momento de utilizarlos”, comentan Karla y Adriana.

Lee también: Raquel Peraza y un sueño de ternura para bebés

Todo inicia con un deseo. Ante esa necesidad surge la idea de comenzar su propio negocio de elaboración de calzado femenino, partiendo de ese deseo de compartir su pasión por los zapatos Karla y Adriana deciden combinar materia prima nacional con diseños innovadores y exclusivos, con el fin de darle vida a algo nuevo que fuera capaz de transmitir la individualidad y el estilo de cada mujer.

Paso a paso. Todo inicia con la selección de un concepto alrededor del cual se selecciona un conjunto de materiales que se consideran adecuados para la expresión del concepto, luego se elaboran prototipos que ayudan a percibir si cumple con lo que se busca expresar y una vez se ha pasado por este proceso, se transmite la idea a los artesanos que comienzan con la elaboración
del producto.

Trabajo artesanal salvadoreño. Durante todo el proceso de su negocio Karla y Adriana han reconocido el importante papel que juegan los artesanos salvadoreños y la materia prima nacional en la elaboración de cada calzado, ellas consideran a sus artesanos el alma de sus productos y se han asegurado de siempre honrar las raíces salvadoreñas al incorporar en cada diseño elementos nacionales como el yute y otras fibras. Una de sus metas es incorporar a más jóvenes artesanos a su negocio, de preferencia mujeres.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Darling,you're different ✨ . . Disponible en la combinación de color que más te guste�� . . #shoe #espadrilles #sandals

Una publicación compartida de CHIUA (@chiua.sv) el

Un vínculo especial. Durante todo el proceso de su negocio, para Karla y Adriana la experiencia de poder dar vida a una idea y compartirla con uno de sus seres más queridos y amados es maravillosa. “Como creadores nos convertimos en artistas y como tales plasmamos nuestros sentimientos de forma armoniosa en cada trabajo, es entonces que el vínculo madre e hija permite de forma perfecta complementar las ideas de ambas en un diseño especial”, expresa Adriana. Ambas comparten responsabilidades y aunque no ha sido fácil han logrado un equilibrio para cumplir con las exigencias del negocio.

Los zapatos no son solo un accesorio más, sino que son una forma de expresión, estos son capaces de contar una pequeña parte de nuestra historia como mujeres”.

Un futuro por delante. Chiua se encuentra en una etapa de desarrollo y crecimiento, aún tiene muchos retos que cumplir, pero madre e hija creen firmemente que sabrán superarlos y que seguirán recibiendo el apoyo de muchas salvadoreñas que al igual que ellas desean compartir su pasión por un producto artesanal que las identifique y que refleje quiénes son. Entre sus planes está incursionar en tiendas y almacenes a escala nacional y ampliar a gran escala la comercialización de sus productos de forma internacional, pues aun cuando ya realizan ventas y envíos al extranjero, su deseo es realizar exportaciones importantes a tiendas o almacenes de todo el mundo.

Actualmente, Chiua posee página de Facebook e Instagram, donde ofrecen unaamplia variedad de  estilos, entre ellos, sandalias, plataformas, tacones, oxford y su especialidad: alpargatas en plataformas. Síguelos en redes y descubre esta gran marca.

En esta nota:

Comentarios