Perfiles

Johana Hernández, la salvadoreña que triunfa en EUA con su firma de moda Glaudi

La joven diseñadora nacida en Estados Unidos, pero de padres salvadoreños, es reconocida en el mundo de las celebridades latinas en Estados Unidos por la creación de atuendos para estrellas de la talla de Paulina Rubio, Anahí, Christian Chávez, Lucero y recientemente anunció su colaboración para vestir a Marisela de Montecristo, Miss Universo El Salvador 2018, en Miss Universo.

Avatar del

Por: Lucía Paniagua Pérez

La diseñadora de modas posa sonriente en su tienda ubicada en Downey, California, EUA. Fotos: Cortesía Johana Hernández

La diseñadora de modas posa sonriente en su tienda ubicada en Downey, California, EUA. Fotos: Cortesía Johana Hernández

Gracias a sus padres y abuela, Johana Hernández trae el diseño de modas en la sangre y es que su carrera comenzó mucho antes de que ella se percatara, pues desde su infancia creaba diseños y looks en su mente. Su marca Glaudi es reconocida en Estados Unidos, asimismo cuenta con una línea completa dedicada a las novias, Glaudi Bridal.

Lee también: Salvadoreña viste a Marisela de Montecristo para concurso Miss Universo

Aunque, quizá para algunos el nombre de Johana Hernández no sea muy reconocido a escala local, la directora creativa de Glaudi Collection y Glaudi Bridal cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la moda. Además de aprender las técnicas de costura de sus padres y abuela, estudio diseño de modas en una de las universidades más prestigiosas en el ramo en Los Ángeles, California: el Fashion Institute of Design & Merchandising (FIDM), donde también han estudiado personalidades como Monique Lhuillier, Lauren Conrad y Heidi Montag.

La joven salvadoreña también participó en el reality show "Fashion Star" de la NBC donde tuvo como coaches a Nicole Richie, Jessica Simpson y el diseñador John Varvatos.

Johana se muestra orgullosa de sus raíces salvadoreñas, y al conversar con ella se define como salvadoreña y es que así lo es, pues la Constitución de la República de El Salvador concede este privilegio también a los nacidos en el extranjero de padres salvadoreños.

Su más reciente conquista ha sido diseñar los vestidos que lucirá Marisela de Montecristo, Miss Universo El Salvador 2018, en el concurso de belleza más importante en el mundo, Miss Universo.

¿Quién es Johana Hernández?
Mis papás son de El Salvador y ellos vinieron a Estados Unidos, mi abuela en El Salvador era costurera y también diseñadora; ella le enseñó a mi mamá y mi papá a coser, y cuando llegaron a Estados Unidos ellos comenzaron a confeccionar en fábricas de costura para Tommy Hilfiger, GAP, y GUESS. 

Miraba una mujer desde chiquita y yo imaginaba ideas de cómo cambiar su look para que se viera más elegante o más profesional o lucir como una beauty queen (reina de belleza).

A los 18 años ingresé a la escuela de modas más importante en California, que se llama Fashion Institute of Design & Merchandising (FIDM), en Los Ángeles. Siendo estudiante, una compañía grande (en diseño de prendas) de mezclilla me contrató como diseñadora. No tenía nada de experiencia y desde entonces trabajé para las compañías más grandes en Estados Unidos, diseñando para Seven7 Jeans, donde estuve siete años como diseñadora principal; así también para Express. 

A mis 24 años lancé mi marca Glaudi, se llama así porque se inspira en el nombre de mi mamá que se llama Gladis. 

Johanna mientras realiza un boceto de uno de sus diseños.

¿Cómo nació Glaudi?
Cuando nació la colección Glaudi lo hice para recaudar fondos para El Salvador y México. Mi mejor amiga y yo queríamos ayudar a los países de nuestros respectivos papás. Construimos una escuela cristiana en el cantón Santa Cruz Loma, y equipamos un centro de computo en una escuela en el cantón San Ramón, ambos en Santiago Nonualco, departamento de La Paz.

Desde la primera vez que lancé mi colección los integrantes de RBD, Christian Chávez y Anahí me apoyaron, diseñé sus atuendos para los Latin Grammys y después para toda su gira, también diseñé para los atuendos para las giras de Paulina Rubio y Gloria Trevi.

El trabajo me vino bien rápido después de la primera colección. Fue una bendición de Dios porque yo no me lo esperaba. Desde entonces he diseñado para estrellas latinas, como: Lucero, Gloria Trevi, Paulina Rubio, actualmente estoy trabajando con Alejandra Espinoza (Nuestra Belleza Latina 2007), y para Marisela de Montecristo (Nuestra Belleza Latina 2013). 

Yo no busqué el trabajo, todos los artistas y clientes me buscan a mí; así es como creció la marca y es porque vino de algo bueno.

Glaudi es una firma inclusiva en cuanto a tallas.  Cuéntenos al respecto. 
Nuestros diseños son confeccionados a la medida. Trabajamos en todas las tallas y tipos de cuerpos, pueden ser desde -0 a talla plus size. 

Podría interesarte: Marisela de Montecristo, Miss Universo El Salvador 2018, galardonada por la alcaldía de Los Ángeles

¿La colección de novias en qué año nace?
Primero empecé diseñando vestidos para las artistas, vestidos de noche, para sus tours musicales, algo como más extravagante, y después de eso vinieron las novias (a mi tienda) porque querían algo diferente, estaban aburridas que todos (los diseños) se miran igual. Vieron que mis diseños eran como glamorosos, con mucho brillo y ellas querían algo especial que no habían encontrado y ahora ya contamos con una colección para novias y es la más conocida acá en California.

En sus palabras, cómo definiría las prendas que son diseñadas bajo la marca Glaudi
Yo creo que son sofisticadas, elegantes... Cuando tú te pones un vestido Glaudi tú te sientes con tu autoestima más fuerte, sientes que puedes alcanzar tus metas, ya sea para un evento, certamen de belleza, o para una boda. Yo sé como diseñar algo especial que nadie ha visto antes.
 

Nos podría explicar sobre su participación en el reality show "Fashion Star" de NBC
Ese show se transmitió en 150 países. Mi mentora fue Nicole Richie, Jessica Simpson y el diseñador John Varvatos, ellos me asesoraban en cada show, y cada semana diseñábamos y el ganador podía vender sus prendas en las tiendas Macy's, Saks Fifth Avenue y H&M. Todas las tiendas compraban mis diseños y cada vez que salía el show los televidentes podían comprar los diseños y siempre se vendía todo y quedaba a cero.

Me gane un concurso que diseñamos para el carro FIAT, hicimos un diseño para el FIAT 500 de Italia y me gané un carro diseñado por la marca Gucci. Fue una experiencia muy buena, asimismo pude compartir que soy de El Salvador y soy diseñadora latina, así que pude representar a los latinos mundialmente. Esto fue en 2014. 

Johana junto a sus compañeros del reality "Fashion Star", durante una de las grabaciones.

¿Cómo surgió esta colaboración con Marisela de Montecristo, de crear los diseños que vestirá en Miss Universo?
Muchos fans míos y de ella siempre nos etiquetaban en Instagram y otras redes, de que yo diseñara para ella, que a Marisela le gustaban mis diseños. Yo dije: 'Oh my God, yo trabajo para tantas celebridades, y para mí, mi país y mi familia estarían orgullosos de que trabajara con Marisela porque es de mi cultura'. Ella me buscó, yo la busqué también, me mandó mensajes, nos conocimos, nos caímos súper bien. Ella es muy trabajadora al igual que yo, ¡me encantó! Estoy súper feliz de que pueda hacer a El Salvador súper orgulloso y espero que ella sea una finalista y que gane con un diseño espectacular que yo estoy haciendo, que se va a tardar muchísimo tiempo en crearlo, pero quiero que sea muy diferente.

Además: ¡Consejos de una Miss El Salvador! Marisela de Montecristo nos comparte 5 tips de belleza y éxito que no te puedes perder

¿En qué se ha inspirado o qué es lo que desea transmitir con los diseños creados exclusivamente para Marisela?
La juventud de ella, tiene 26 años, y quiero diseñar algo que sea fashion, elegante, algo que resalte y que las personas la miren y que digan: 'guau, yo me quiero ver como ella'. Yo quiero que ella se sienta bien para que cuando salga concursando ella resalte, se sienta muy bien y pueda ganar. No estoy diseñando algo con lo que ella no se sienta cómoda. 

La inspiración es en ella y en el país, demostrar que en El Salvador hay jóvenes con mucho talento como diseñadores de moda y como reinas de belleza. 

Tanto Johana como Marisela son salvadoreñas que han resaltado por sus logros en Estados Unidos y desean llevar siempre el nombre de El Salvador en alto. Foto/ Dylan Perlot. Maquillaje/Bárbara Ferrer. Peinado/ Edith Beltrán.

¿Qué lugar ocupa la espiritualidad en su vida y en su carrera?
Yo soy cristiana y siempre en mi marca tengo como un lema en inglés: "God is fabulous" (Dios es fabuloso), es el principio que he tenido desde que comencé mi colección. Dios es lo más importante para mí.

Todos tenemos talentos y Dios nos da a todos talentos, y Él me ha dado este talento que es natural. Yo como dije, nunca imaginé que iba a estar en las pasarelas de París y yo sé que es un regalo de Dios, hasta el reality show en el que estuve en NBC

Yo siempre comparto la palabra de Dios, también a la gente que viene aquí en mi tienda de Downey, en California. Una vez cada cuatro meses hago estudios bíblicos en mi tienda para mujeres para inspirarlas para que ellas crean en sí mismas y crean en Dios, y sepan que con Dios pueden hacer lo que sea, que no piensen que porque están en una situación difícil ahorita esto va a ser para siempre. Es para aprender y crecer. A mí me encanta compartir lo bueno que es Dios con todos.

Podría interesarte: ¡Bella salvadoreña! Así es Marisela de Montecristo, la representante de El Salvador en Miss Universo 2018

Si muy pronto viajarás a California o vives en Estados Unidos y deseas que Johana te cree un diseño puedes visitar su tienda Glaudi Collection en: 8808 Imperial Hwy, Downey, CA, 90242. Puedes seguirla en Instagram en: @glaudibyjohanahernandez y @glaudibridal o escribir a su correo electrónico: [email protected]

En esta nota:

Comentarios