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Eugenia Folgar: diseño esencial de ropa deportiva

Con el título de diseñadora gráfica, Eugenia Folgar adquirió experiencia en el diseño de superficie textil, situación que la impulsó para crear Weirdo, su marca athleisure de ropa deportiva y cómoda.

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Por: Rhina Montalvo

Weirdo, ropa deportiva100% salvadoreñaMarisol Peñate/Gabriela Rivera

Ser siempre en el colegio la que hacía las carteleras, la que elaboraba los diseños para las camisetas de los intramuros, dibujar, cortar, pegar y buscar algo diferente, todo se constituyó en el terreno para que Eugenia Folgar años después explotara su creatividad en el diseño. “El diseño siempre me atrajo, buscar temas o conceptos fuera de lo normal, la parte creativa es mi verdadera esencia”, afirma Eugenia Folgar, fundadora de Weirdo.

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Graduada en el 2011 de Diseño Gráfico, Folgar tenía el objetivo profesional de relacionarse con diseño de superficie textil y lo consiguió, obtuvo un empleo en la industria textil del país, en una empresa especializada de giro deportivo, exportando prendas para grandes marcas internacionales y así fue aprendiendo del mundo de la confección de la industria deportiva.

Explorando
Trabajando en los diseños para ropa deportiva, cada día Eugenia se convencía que, el diseño en superficie textil enfocado en lo deportivo era su pasión. Observó que la tendencia a llevar una vida saludable iba incrementándose y también analizó que una marca nacional de ropa deportiva accesible para los runners, los ciclistas y para otras prácticas de ejercicio no había. “Allí vi un mercado potencial, si yo podía diseñar ropa deportiva y el país no tiene una marca como tal, sino que solo las marcas internacionales y de costo elevado, me dije: ‘por qué no trabajar una prenda que se pueda ofrecer con el mismo nivel que las internacionales’”, recuerda Folgar. Fue así que de la idea pasó a la acción, y finalizando el 2015, empezó a diseñar, elaborar un producto: la bandana tubular multifuncional, un accesorio deportivo que se puede utilizar en cualquier disciplina del deporte.

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La marca
Resultando favorecedora la respuesta del mercado a la bandana, rápidamente Folgar constituyó  un portafolio de dicho accesorio, identificándolo y dándolo a conocer bajo una marca. A finales de 2016 y principios de 2017, Eugenia se independizó. Así salió la marca Weirdo creada por Eugenia Folgar. “Weirdo nace para ser la propia esencia de cada persona, porque cada una tiene sus gustos, sus preferencias y eso nos hace ser únicos, genuinos, auténticos; a través de los diseños de Weirdo con tus gustos te podrás identificar con nuestras prendas, así es el concepto de Weirdo, como único, fuera de lo normal, de hecho, nuestro eslogan es: normal people scare me (la gente normal me asusta) porque yo quiero ser como soy”, asevera Folgar.

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Crecimiento
Luego del éxito de la bandana, Folgar trascendió a elaborar otras prendas deportivas. Pero, hay una particularidad en las prendas de Weirdo, es el plus de la marca. “Trabajamos básicamente con textil blanco porque damos el valor agregado que trabajamos en diseño digital, luego lo transferimos a la tela a través de la técnica de sublimación y estampado a través de calor”, explica la fundadora de la marca. Asimismo, Folgar destaca que, el valor agregado de todas las prendas es que desea que transmitan un mensaje, siguiendo las tendencias de la moda de la ropa deportiva. A finales de 2018 Folgar logró formar una pequeña empresa: Weirtext, S.A. de C.V. “Weirdo es una marca de la empresa Weirtext, la primera de muchas marcas que deseo tener”, afirma Eugenia. Y si bien reconoce que emprender ha sido muy difícil porque hay que estudiar, esforzarse en áreas que se desconocen para hacer que funcione un emprendimiento, está más que satisfecha de lo que ha logrado hasta el momento. “Me veo a futuro como una empresaria, pero no de las que trabajan bajo el concepto de ingeniería, sino bajo el concepto de filantropía, buscando el bien común, así, yo automáticamente encuentro el mío”, finaliza.

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