Lifestyle

"La Valla", serie que se anticipó a la pandemia que se vive mundialmente

Esta serie fue grabada en 2019, sin embargo la trama tiene mucha coincidencia con la pandemia que se vive a escala mundial.

Por: Xiomara González

"La Valla", serie que se anticipó a la pandemia que se vive mundialmente

En la serie  de Netflix "La Valla",  el orden social ha colapsado a causa de un virus que provoca una pandemia global y el posterior estallido de la Tercera Guerra Mundial. Así arranca una historia de un mundo “ irreal” que nos mostrará una España devastada y dividida por clases, que pretende poner sobre la mesa una serie de temas  sociales que sus guionistas jamás se imaginaron que podrían estar tan en consonancia con lo que vive el planeta entero desde el 2020.

Es asombroso que la serie haya coincidido en el tiempo de forma casual con la situación que se vive en España -país donde se desarrolla la trama- de una forma asombrosa. Para empezar, la inclusión en la trama de una virus devastador de origen semi-desconocido.

En la serie es mucho más mortífero que en la realidad, pero es inevitable ver "La Valla" con un amargo sentimiento de "¿Y si lo que estamos viviendo se nos fuera de las manos?".

"'La Valla' fue concebida como una distopía pero hoy no sé si en algunos aspectos es casi un documental...", comentaba la actriz Olivia Molina durante una presentación en el FesTVal, "Había una escena que rodábamos que nos parecían ciencia ficción, por ejemplo el hacerse análisis diarios antes de ir a trabajar, pero hoy es nuestra realidad". En la serie interpreta a Julia, una mujer valiente del Sector 2, el lado del país donde han quedado los más desfavorecidos, que intentará por todos los medios recuperar a Marta, la hija de su hermana Sara.

Más allá del escenario que parecía poco real, la serie  es una historia centrada en un núcleo familiar donde los protagonistas hacen frente al dolor causado por la muerte de una de las hermanas, a causa del virus, y el rapto de su hija, Marta.

La frase "Estado de emergencia", algo que en España y el resto de países del mundo han vivido en rarísimas ocasiones, se menciona a menudo en esta serie, como también sucede con el uso constante de la mascarilla, gente con trajes de aislamiento rociando con desinfectante a personas que mantienen filas ordenadas para emprender tareas cotidianas. En fin muchas coincidencias.

Aunque "La Valla" no habla del covid-19, pero está claro que ha coincidido en un momento especialmente sensible al tema de los contagios masivos.

En esta nota:

Comentarios