Lifestyle

Geek Girls LatAm El Salvador incluye a las mujeres en la tecnología

GGL tiene nueve años uniendo voluntades por la diversidad, equidad e inclusión de más mujeres en áreas STEAM que lideren la economía digital.

Avatar del

Por: Raquel Salguero

Geek Girls LatAm El Salvador incluye a las mujeres en la tecnología

Geek Girls LatAm El Salvador incluye a las mujeres en la tecnología

Geek Girls Latam (GGL) es una comunidad latinoamericana, que cuenta con una sede en El Salvador, organizada por personas interesadas en inspirar, empoderar y conectar a las niñas y mujeres latinas con un liderazgo e impacto positivo como agentes de cambio en áreas creativas, científicas y tecnológicas.

En GGL, “por el momento realizamos diversas actividades virtuales en la cuales exponemos perfiles de profesionales salvadoreñas que se desempeñan en las áreas de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas)”, afirma Karla Hernández, directora del del Nodo GGL El Salvador.

A causa de la pandemia el campo de acción de GGL se ha visto limitado a charlas y conversatorios con profesionales en diversos temas relacionados en áreas creativas, científicas y tecnológicas.

“Nuestra conexión principal es la bolsa de trabajo y gracias a las diversas alianzas estratégicas que poseemos en el que recomendamos y entregamos seguimiento a puestos de trabajo dignos y con ambientes seguros para ejercerlo aprendido en áreas STEAM”, asegura Hernández. 

La mujer latina en la Ciencia y la Tecnología 
GGL cree en que cada niña, joven y mujer en el mundo es un eslabón de encuentro con otras, y por ello, sin distinción de edad, raza, religión, cultura o intereses políticos, están invitadas a generar espacios de reconocimiento, oportunidades, diversidad y equidad para aportar en su máximo potencial y creatividad, con total vocación y libertad, en las industrias creativas, científicas y tecnológicas, que son las que ha generado la mayor transformación social y económica.

Greek Girls LatAm cree en las mujeres que tienen un lugar en la industria tecnológica, donde se les motiva, visibiliza y reconoce como referente para las nuevas generaciones. Por eso crean encuentros de inspiración, visualización, empoderamiento y conexión con la industria para lograrlo.

Una empresa social 
GGL tiene ya nueve años uniendo voluntades por la diversidad, equidad e inclusión de más mujeres en áreas STEAM que lideren la Economía Digital.

Las mujeres Geek Girls LatAm son hacedoras de cambios sociales, culturales, económicos y aportan al desarrollo de Latinoamérica con ciencia y tecnología.

“Es un honor para nosotras ser parte de este movimiento que promueve la diversidad, inclusión y equidad en la economía digital. Aportamos nuestro tiempo, talento y posibilidades para hacer que este sea un mundo mejor. GGL tiene como visión: 'Inspirar, empoderar y conectar a niñas, jóvenes y mujeres latinoamericanas como agentes de cambio en el uso, apropiación y creación de tecnología'”,  finalizó Hernández.

Contamos con una bolsa de trabajo donde conectamos a mujeres con puestos de trabajo en áreas STEAM, para que esta sea una opción cuando opten por una carrera universitaria.” 

GGL en el tiempo

  • 2010-2013

Inicia GGL como “Las Geek Girls”, un grupo de mujeres que daban sus primeros pasos en las TIC se convierten en activistas digitales.

  • 2014

Se crea el primer portal Geek Girls, el 6 de noviembre, dándole un nuevo rumbo como comunidad gracias a la iniciativa de mujeres colombianas.

  • 2015

 Crece aún más la comunidad gracias a la voluntad de muchas personas y se reconoce a Geek Girls LatAm como la comunidad del #PurpleHeart (Corazón Púrpura), haciendo alusión al poder femenino y hermandad que empezaba a consolidarse. Nace GGL El Salvador.

  • 2016

El 1 de agosto de 2016, GGL se constituye como ONG.  Sus fundadoras son Joanna Prieto y Diana Salazar, colombianas y Líderes en la Industria Tecnológica.

  • 2018

Se crea la agenda 2030 y se consolida un equipo de Mujeres con Talento y Corazón para hacer sostenible Geek Girls LatAm y seguir aportando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, Igualdad de Género y Reducción de las Desigualdades.

  • 2019

GGL es una empresa social que está en camino hacia la sostenibilidad. Geek Girls LatAm co-crea con universidades, empresas y organizaciones gubernamentales estrategias para el empoderamiento de niñas y mujeres en áreas STEAM. Así como ejecuta proyectos de impacto social y económico para las nuevas generaciones con un enfoque de género y ciclo vital.


 

En esta nota:

Comentarios