Inspira

Margarita Machón: una de las primeras sommelier en El Salvador

Conozca a  una de las primeras sommelier en El Salvador, quien desde hace 13 años se ha especializado en el mundo dela degustación y asesoramiento de vinos, para revelar a los comensales la combinación perfecta de sus platillos y el sabor correcto de dicha bebida fermentada.

Avatar del

Por: Ella

Su mayor pasión es armonizar los vinos con platillos exclusivos presentados en el menú de aquellos restaurantes que desean conquistar el paladar de sus clientes, a través de una experiencia única y exquisita. Ella asesorar y sugiere a los comensales cuál es la fórmula correcta para combinar dicha bebida fermentada con sus comidas.

Su nombre es Margarita Machón Escolar, una de las primeras sommelier en El Salvador. “Mi especialización se basa en el servicio y complemento de restaurantes, bares o tiendas especializadas de vino para asesorar o guiar a los clientes en la búsqueda de sus vinos y licores para toda ocasión. Por eso es importante conocer en detalle el proceso de elaboración de los diferentes estilos de vinos que existen en el mundo ,las especificaciones, características, países y por supuesto hacer catas de análisis para conocer los vinos, en vista, aromas y gusto”, expresó Margarita Machón Escolar, sommelier profesional y especialista en vinos y licores.

“Mis estudios se basan en el servicio y complemento de restaurantes, bares o tiendas especializadas de vino para asesorar o guiar a los clientes en la búsqueda delos mismo”.

Ella descubrió su vocación después de adquirir experiencia en una empresa importadora y distribuidora de vinos y licores, donde laboró como gerente de marca, periodo que se sumó a sus 13 años de trayectoria endicha industria. “Luego de mi trabajo decidí aplicar para admisión en la Escuela de Sommelier en Santiago de Chile y fui aceptada. Esto fue entre el 2012 y 2013. Ya en 2018me convertí en especialista de Vinos y Licores WSET Nivel 2, Escuela Internacional del Vino, México”, expresó Margarita. Que los restaurantes puedan contar con la asesoría e instrucciones de un sommelier es clave para su éxito, según Margarita Machón.

“Lo ideal es que un restaurante se apoye en la figura de un sommelier, quien es el especialista en seleccionar los vinos según gastronomía que se ofrece en el restaurante, manejo de inventario, almacena-miento en correcta temperatura de los vinos, verificar que la cristalería esté en óptimas condiciones, además del ser-vicio y asesoría en mesa para los clientes”, comentó.

Como toda sommelier experta en el tema, Margarita Machón, dice tener diversos vinos que se han convertido en sus favoritos. “Tengo diferentes estilos de vinos según la gastronomía que vaya a degustar. Soy amante de la cocina por tal razón en mi casa o siempre deben de haber un buen Champagne, Malbec, rosé italiano, tinto Cabernet Sauvignon, Pinot Noir de California y de blancos Chardonnay con barrica o blancos frescos como un Pinot Grigio. Me gustan diferentes estilos.

Mi favorito es según la ocasión”, expresó. A quienes les gustaría incursionar en el mundo de los vinos, Margarita brinda los siguientes consejos: “Infórmese con lectura o videos relacionados a la elaboración de los vinos, blancos, tintos, espumosos y rosé. Teniendo claro las elaboraciones es más fácil buscar sobre vinos de cualquier región o país. En el caso de que desean hacer-lo de manera profesional, les aconsejo buscar una escuela para estudiar cómo sommelier o también están academias como la WSET (Wine Spirit Education Trust)”,  comentó Manchón quien también agregó que las claves de su éxito se basan en su prepa-ración, profesionalismo y pasión por su profesión.

Destacada. Margarita Machón Escolar es una de las primeras Sommelier en El Salvador. Cuenta 13 años de trayectoria en la industria de los vino. Su vino favorito es según la ocasión.
 

En esta nota:
  • Margarita Machon
  • Sommelier
  • Vinos

Comentarios